Las actividades gramaticales en los materiales didácticos de E/LE y sus efectos sobre el aprendizaje de la gramática del español

Gómez del Estal Villarino, Mario. Las actividades gramaticales en los materiales didácticos de E/LE y sus efectos sobre el aprendizaje de la gramática del español . 2014. Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

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Título Las actividades gramaticales en los materiales didácticos de E/LE y sus efectos sobre el aprendizaje de la gramática del español
Autor(es) Gómez del Estal Villarino, Mario
Resumen Una de las cuestiones más polémicas dentro de la didáctica de lenguas ha sido el debate entre hablar y estudiar gramática en el aula. Si extendemos esta oposición más allá de la didáctica, se constata que, en verdad, resulta imposible hablar del hablar, ya que en el momento en que se habla de él deja de ser aquel hablar que hablaba; en realidad, se pretende que son el mismo, que la lengua de la que se habla es la misma que la lengua en que se habla. La búsqueda del camino de en medio entre estos dos extremos es el objetivo de esta tesis doctoral. Esta contradicción la expresó Antonio Machado en este proverbio: "El ojo que ves no es / ojo porque tú lo veas: / es ojo porque te ve. ", que podemos parafrasear así: "La lengua de la que hablas / no lo es porque hables de ella, / sino lengua porque habla." Dentro del campo de la ASL esto se hizo evidente en el último tercio del siglo XX. Desde entonces las investigaciones sobre la enseñanza de la gramática y su metodología tratan de habérselas con ella. El capítulo 2 revisa el estado de la cuestión de la utilidad de la ensef'ianza de la gramática para la adquisición de una lengua a partir de los conceptos de conocimiento implicito y explícito dentro de la lingüística, la enseñanza de lenguas y la psicología. Se detallan las tres posturas actuales en torno a la ensef'ianza de la gramática: la no intervencionista, la intervencionista y la semi~intervencionista En el Capitulo 3 se analizan el Método de Gramática y Traducción y el Método Audio-lingual, indicando sus ventajas e inconvenientes. Asimismo, se recogen las investigaciones recientes sobre las creencias de los profesores acerca de la gramática, que prueban la vigencia de estos tratamientos tradicionales. Por último, se critican los enfoques centrados en la enseñanza de la gramática. En el Capítulo 4 se presenta el procesamiento del input como modelo de ensef'ianza de la gramática, detallando sus bases teóricas y los procesos psicolingüísticos implicados. Se exponen las características de sus actividades y se revisa la evidencia empírica. Se continúa con sus ventajas e inconvenientes, las pautas para su desarrollo y su tipología. Se detallan su influencia en la ensef'ianza de ELE. El Capítulo 5 es el más extenso porque se presenta la propuesta original del investigador para el tratamiento de la gramática. Se supera la contradicción entre vía deductiva e inductiva mediante la propuesta de aumento de la conciencia gramatical. Se continúa con el fundamento psicolingüístico de las tareas gramaticales y se presentan sus características y la evidencia empírica. En el apartado 5.6 se presenta la propuesta más novedosa de esta investigación: las estrategias gramaticales. Se sitúan dentro de la investigación actual sobre estrategias de aprendizaje y se justifica su estudio diferenciado. Se presenta el catálogo que fonnuló el investigador en 1994 y sus aplicaciones didácticas. También se revisan las investigaciones empíricas sobre estrategias gramaticales. Después, se analizan las ventajas e inconvenientes de las tareas gramaticales y su influencia dentro del campo de ELE. El Capítulo 6 se detalla la metodología del estudio empírico. Se cotejaron tres tratamientos de la gramática: deductivo tradicional, procesamiento del input y tareas gramaticales. Se expone el proceso de validación de los test, el calendario, las fases de administración y los detalles de la población. Después, se recogen los criterios de cuantificación de los resultados y los procedimientos de medición de las preguntas de estudio. El Capítulo 7 presenta y discute los resultados de la investigación. De las cinco preguntas e hipótesis, han recibido una confinnación estadística todas ellas, excepto la pregunta 3. El tratamiento de tareas gramaticales ha obtenido resultados superiores a los otros dos.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Director de tesis Medina Rivilla, Antonio (Director de Tesis)
Escudero Ríos, Isabel (Codirectora de Tesis)
Fecha 2014-09-25
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Mgestal
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mgestal
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Wed, 08 Jul 2015, 14:19:27 CET