Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la docencia de universidades chilenas. Relaciones entre expectativas de uso e innovación de las prácticas en la pedagogía universitaria

Careaga Butter, Marcelo. Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la docencia de universidades chilenas. Relaciones entre expectativas de uso e innovación de las prácticas en la pedagogía universitaria . 2004. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la docencia de universidades chilenas. Relaciones entre expectativas de uso e innovación de las prácticas en la pedagogía universitaria
Autor(es) Careaga Butter, Marcelo
Resumen El propósito principal fue investigar el impacto de la integración curricular de TIC en la docencia de 12 universidades chilenas. La muestra estuvo conformada por 46 docentes e inicialmente por 2077 alumnos, de los cuales 380 finalizaron activos el proceso de investigación. Trabajaron en una Plataforma Virtual de Comunicación, la cual fue organizada como Comunidades de Aprendizaje. Se estudiaron las prácticas docentes y las formas de aprendizaje bajo una modalidad mixta de la pedagogía universitaria (tipo b-learning). Se relacionaron los perfiles de los estudiantes universitarios, que ingresan por primera vez a las aulas universitarias, asociando sus competencias tecnológicas con las expectativas de uso y satisfacción de las mismas cuando los docentes incorporan TIC en su quehacer académico. La metodología de investigación fue de tipo cuali-cuantitativa, sobre la base de un diseño de investigación-acción. Las conclusiones empíricas principales fueron: No existen modelos de innovación de la docencia universitaria, que satisfagan las expectativas de uso de TIC de los estudiantes. Los docentes universitarios y sus estudiantes no advierten la existencia de una política institucionalizada que promueva una cultura de innovación, asociada al uso de TIC como factor de cambio de las prácticas pedagógicas. Se constata una dispersión notable en los niveles de conocimiento tecnológico que informaron los docentes participantes en la investigación. Se constató una evidente diferencia en los niveles de acceso a las tecnologías entre los docentes y los estudiantes. Se observa en los estudiantes una clara dispersión en la intensidad y diversidad de uso de TIC y sus expectativas están marcadas por una conceptualización tradicional de la pedagogía. Predomina el uso de Internet y sistemas automatizados de comunicación en el proceso de aprendizaje
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Palabras clave informática
cibernética
informática educativa
tecnologías de información y comunicación (TIC)
innovación
educación superior pedagogía universitaria
currículum cibernético
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Director de tesis Alonso García, Catalina (Directora de Tesis)
Fecha 2004
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Mcareaga
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mcareaga
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 909 Visitas, 6983 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 14 Feb 2011, 09:58:55 CET