Impacto de un curso virtual de educación para la paz en estudiantes mexicanos de nivel medio superior

Rodríguez Matamoros, Laura Yolanda. Impacto de un curso virtual de educación para la paz en estudiantes mexicanos de nivel medio superior . 2015. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
RODRIGUEZ_MATAMOROS_Laura_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 11.46MB

Título Impacto de un curso virtual de educación para la paz en estudiantes mexicanos de nivel medio superior
Autor(es) Rodríguez Matamoros, Laura Yolanda
Resumen El presente estudio aborda los efectos de la aplicación del curso virtual de educación para la paz “Desarrollo interpersonal y manejo de conflictos” en estudiantes mexicanos de segundo año de una preparatoria pública en la ciudad de Puebla, México. Las razones por las cuales se realiza esta intervención se ubican en dos ámbitos: (1) la identificación de comportamientos anti-sociales en los estudiantes de la preparatoria pública donde se realizó el estudio y (2) el perfil de egreso de este nivel educativo que incluye competencias relacionadas con el desarrollo de una conciencia cívica y ética sustentada en el autocuidado y en el respeto a los derechos de las personas. El curso virtual está encaminado a incidir en los estados emocionales, las habilidades sociales y el estilo personal de manejo de conflictos de los participantes desde la perspectiva de la educación y la cultura de la paz. El sustento teórico de la propuesta se encuentra en los planteamientos de la cultura y la educación para la paz, la teoría de la inteligencia emocional y la educación virtual. Se trata de un estudio cuasiexperimental, con un diseño pretest-postest de un solo grupo. Los instrumentos que se utilizaron son la Escala rasgo de metaconocimientos sobre estados emocionales; el Test de evaluación de habilidades sociales de Goldstein, y el Test sobre el estilo personal de manejo de conflictos de Thomas y Kilmann. La muestra de estudio estuvo conformada por 168 sujetos seleccionados por muestreo aleatorio simple entre una población de 300 estudiantes. Las características de los sujetos seleccionados son: 106 mujeres y 62 hombres, de entre 15 y 17 años, oriundos mayormente de la ciudad de Puebla, con nivel socio- económico medio y medio-bajo. 100 sujetos asisten al turno vespertino y 68 al turno matutino. Los datos obtenidos de los instrumentos, en su aplicación previa y posterior al curso, fueron analizados mediante la prueba Kolmogorov-Smirnov para determinar su distribución y con base en esto se aplicó la prueba “t” o la prueba Wicolxon- Friedman, según el caso. Los resultados de la comparación de los puntajes obtenidos llevaron a aceptar las hipótesis de investigación, lo cual significa que el curso virtual de educación para la paz “Desarrollo interpersonal y manejo de conflictos” impactó de manera positiva y significativa los estados emocionales, las habilidades sociales y el estilo personal de manejo de conflictos de los participantes. En efecto, tras la aplicación del curso virtual se logró, respecto a los estados emocionales, que los participantes prestaran mayor atención, comprendieran mejor y regularan más adecuadamente sus emociones. En relación a sus habilidades sociales se logró que los participantes mejoraran: aspectos elementales de comunicación, de relación y de auto-expresión; su capacidad para pedir ayuda, integrarse, persuadir, dar explicaciones; su habilidad para comprender, reconocer y expresar sus emociones y las de los demás, y su destreza para compartir, ayudar, conciliar, defender sus derechos y resolver conflictos. Finalmente, en cuanto al estilo personal de manejo de conflictos se logró que los participantes: disminuyeran su predisposición a evadir los conflictos; incrementaran su tendencia a conciliar, a ser tolerantes y buscar soluciones a los conflictos; mantuvieran su inclinación a enfatizar el acuerdo y tomar en cuenta los sentimientos del otro; incrementaran su preferencia por utilizar el diálogo como medio para resolver los desacuerdos; disminuyeran su propensión a querer tener siempre la razón e imponer su postura. Las principales aportaciones de este estudio son: abordar la educación para la paz desde los planteamientos de la inteligencia emocional; combinar las variables: estados emocionales, habilidades sociales y estilo personal de manejo de conflictos para promover aprendizajes para la paz, y diseñar un curso virtual en el marco de la educación para la paz con las características antes mencionadas.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Director de tesis Cacheiro González, María Luz (Directora de Tesis)
Gil Pascual, Juan Antonio (Codirector de Tesis)
Fecha 2015-06-29
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Lyrodriguez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Lyrodriguez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1067 Visitas, 6202 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 05 Nov 2015, 15:19:27 CET