Las tecnologías de la información y de la comunicación en la docencia médica en Toledo : estado actual y estrategias para su mejora

Rodríguez Padial, Luis. Las tecnologías de la información y de la comunicación en la docencia médica en Toledo : estado actual y estrategias para su mejora . 2014. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

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Título Las tecnologías de la información y de la comunicación en la docencia médica en Toledo : estado actual y estrategias para su mejora
Autor(es) Rodríguez Padial, Luis
Resumen . La sociedad está cambiando de la mano del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y demanda nuevos médicos, con una formación y unas competencias distintas, que sean capaces de cubrir necesidades presentes y futuras, por lo que la formación médica continuada (FMC) debe garantizar un continuo en la formación de este profesional de forma que él sea el auténtico protagonista de su proceso de formación. La FMC es una obligación ética para el médico. La actuación del médico en la práctica es fruto de una acumulación de conocimiento proposicional (dependiente de la conexión y reestructuración del conocimiento previo transmitido) y de experiencia, por lo que su formación tiene unas características específicas, en las que el desarrollo de habilidades y el aprendizaje basado en problemas son esenciales. Objetivos. Proponer estrategias de uso de las TIC en la FMC que permitan optimizar la docencia médica y los resultados del aprendizaje. Estudiar el grado de conocimiento y uso que los médicos realizan de las TIC en su vida diaria y en la FMC, así como recabar su opinión sobre cómo deberían usarse las TIC para conseguir el mayor beneficio docente. Conocer la opinión de expertos docentes sobre el uso de las TIC en la docencia de la medicina y sobre cómo deberían mejorarse las mismas con la intención de alcanzar el mayor beneficio docente. Metodología. Se trata de un estudio de caso basado en una encuesta previamente realizada por el equipo investigador con un enfoque mixto: una encuesta realizada online a médicos y expertos en educación (cuantitativa) y grupos de discusión y entrevistas presenciales con expertos en educación sanitaria (cualitativa), ambas dirigidas a recabar la opinión sobre el uso de las TIC en la FMC. Posteriormente se ha realizado triangulación metodológica. La encuesta estructurada, validada por expertos, consta de 24 preguntas y está estructurada en distintas dimensiones (datos sociodemográficos y experiencia docente, experiencia en formación para médicos a través de Internet, experiencia en el uso de las TIC y propuestas de mejora de la docencia médica a través de las TIC). La fiabilidad de la encuesta se ha obtenido a través de una prueba piloto, siendo el coeficiente alfa de Cronbach entre 0,77 y 0,90. La encuesta online ha sido contestada por 661 personas y en los foros de discusión y entrevistas han participado 16 individuos Resultados y Conclusiones. De los datos obtenidos en este estudio puede derivarse que son necesarias acciones de formación en el uso de algunas de estas TIC, especialmente en su aplicación en la docencia, que esta formación debe ser prioritaria en grupos con menor grado de conocimiento de las TIC (individuos de mayor edad en nuestro estudio y mujeres para algunas de ellas) y que las actividades deben diseñarse buscando una mayor interacción de los alumnos con el profesor y entre ellos mismos. De igual forma, deben mejorarse la calidad y el diseño de los materiales de forma que se adapten mejor a las características y posibilidades de las TIC, de manera que se consiga que la FMC desarrollada a través de las TIC alcance su mayor impacto. La opinión mayoritaria de los participantes pone en evidencia que es necesario un esfuerzo especial en la formación de los médicos para el uso de algunas herramientas de Internet, especialmente las vinculadas con las redes sociales, que han demostrado ser de cierta utilidad en la docencia, especialmente si se quiere potenciar su uso en una estrategia global de FMC mediante el uso de las TIC.
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.
Director de tesis Medina Rivilla, Antonio (Director de Tesis)
Cacheiro González, María Luz. (Codirector de Tesis)
Fecha 2014-07/08
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Lrodriguez
tesisuned:Educacion-Lrodriguez
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Thu, 27 Nov 2014, 15:19:27 CET