La universidad con calidad en las sociedades del conocimiento

Pardo Martínez, Luz Patricia. La universidad con calidad en las sociedades del conocimiento . 2009. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento1.doc Doc del documento application/ms-word
Documento2.doc Doc del documento application/ms-word
Documento3.ppt Ppt del documento Click to show the corresponding preview/stream application/ms-powerpoint

Título La universidad con calidad en las sociedades del conocimiento
Autor(es) Pardo Martínez, Luz Patricia
Resumen El desarrollo de la investigación que ha dado lugar a esta tesis comenzó determinando su tema de interés, sus alcances y, desde luego, sus propios límites. A partir del análisis sobre la situación y las tendencias actuales en el ámbito universitario, esta investigación sobre la proyección de la universidad en las sociedades del conocimiento pretende tanto identificar las realidades futuras de las sociedades y de las universidades como comprender: (uno) el papel de la universidad en la innovación y (dos) el cambio que experimentará el conocimiento en cuanto a su productividad y aportación a la sociedad. Hoy la sociedad crea y recrea una serie de realidades que, al ser estudiadas sistemáticamente, permiten identificar la tendencia de las sociedades del futuro. Se trata, entonces, de lanzar una mirada prospectiva, de descubrir los factores y los hilos que desde el presente conduzcan a visualizar el papel y la aportación que las universidades pueden hacer en el mundo globalizado y en la sociedad del conocimiento. De esta manera, la finalidad de esta investigación consiste en precisar el futuro de la universidad y su papel dentro de la mundialización, teniendo como base un enfoque prospectivo. Para realizar dicha proyección se han tomado como ejes centrales: (uno) la situación de las instituciones relacionadas con el conocimiento, la ciencia y la técnica; (dos) las tendencias del desarrollo mundial en los planos económico, político, social e incluso cultural, y (tres) el momento actual del sistema de educación superior de los países y los bloques continentales más relevantes. En este último aspecto ha resultado muy importante reflexionar sobre los procesos progresivos de evaluación y mejora de la calidad, enfatizando en los principales propósitos y perspectivas de las universidades para lograr la acreditación y el reconocimiento, tanto de la sociedad como del medio académico. Este estudio será útil, ya que la mirada sobre la universidad y su relación con los procesos sociales contribuirá a la comprensión de las tendencias que hoy siguen estas instituciones, y por lo tanto permitirá entender los fundamentos sobre los que se está construyendo el futuro universitario. Esta tesis debe beneficiar a la sociedad en su conjunto, puesto que pretende esclarecer dichos fenómenos, aportando claridad sobre el modo en que actúa la universidad; a las universidades, ya que les permitirá tanto avanzar en la comprensión del porqué y el para qué de sus cambios como visualizar sus posibilidades frente a los retos que la sociedad les impone; y a la propia autora de esta investigación, puesto que además de avanzar en su proceso de formación y optar por su título de doctora, también le da la posibilidad de ganar en la comprensión y profundizar en estos importantes fenómenos sociales y su proyección futura.
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Palabras clave universidades
enseñanza superior
sociedad
educación comparada
calidad
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada
Director de tesis Tiana Ferrer, Alejandro (Director de Tesis)
Ossenbch, Gabriela (Tutora de Tesis)
Fecha 2009-05-21
Formato application/ms-word
Identificador tesisuned:Educacion-Lppardo
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Lppardo
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1664 Visitas, 9536 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 16 Feb 2010, 13:02:32 CET