Nuevas metodologías para el desarrollo de competencias de empleabilidad en formación profesional

Fernández Solo de Zaldívar, Isabel. Nuevas metodologías para el desarrollo de competencias de empleabilidad en formación profesional . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. (MIDE I)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
FERNANDEZ_SOLO_DE_ZALDIVAR_Isabel_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 5.74MB

Título Nuevas metodologías para el desarrollo de competencias de empleabilidad en formación profesional
Autor(es) Fernández Solo de Zaldívar, Isabel
Resumen El objetivo general de esta tesis es contribuir al fomento de la empleabilidad de los jóvenes egresados de FP, mediante la valoración y propuesta de mejora de un programa ya establecido en la Comunidad Foral de Navarra. En 2012, el Servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra crea (con un equipo multidisciplinar), el programa "Equilicuá" dirigido al módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora-EIE de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, que incluye las metodologías ágiles en el curriculum del módulo y promueve así la adquisición de las competencias necesarias para la mejora de la empleabilidad al acercar la realidad social y empresarial. Se presenta como un modelo bien definido, basado en los sistemas de Gestión de Calidad, de sólida estructura, aunque flexible, y está soportado en la plataforma gratuita MOODLE. Implantado desde el curso 2013-2014, el trabajo de investigación que aquí se presenta puede colaborar de manera importante a su mantenimiento y desarrollo futuro. El estudio de la implantación del programa y sus resultados nos guiará sobre el procedimiento adecuado y las herramientas que resultan útiles y eficaces. Se podrán modificar y mejorar instrumentos, así como generar otros nuevos que sean demandados por los agentes implicados. La evaluación se ha realizado sobre dos muestras (aproximadamente 200 alumnos) de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional: " Una primera muestra de alumnos a los que se les ha aplicado el programa. " Una segunda muestra sobre alumnos a los que no se les ha aplicado el programa. El tratamiento estadístico de estos datos se ha llevado a cabo del modo siguiente: 1.- Análisis descriptivo de la muestra utilizada: sexo, edad, nivel de estudios, etc… Al ser las variables categóricas se realizarán frecuencias, porcentajes y gráficos de barras. 2.- Análisis descriptivo de las variables que miden las competencias de empleabilidad, 3.- Estudio comparativo entre el grupo de control y el grupo piloto (experimental), para lo cual se evaluará la técnica a utilizar. Las escalas Likert tienen la doble vertiente de poder ser consideradas categóricas o numéricas. 4. Encuestas al profesorado participante, analizando los diferentes aspectos del programa, con la finalidad de valorar y realizar mejoras en su diseño y aplicación. Los datos que se desprenden de esta investigación, si bien no alcanzan los resultados deseados, sí son alentadores, y nos aportan pautas concretas de mejora para la aplicación en el aula de nuevas metodologías.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. (MIDE I)
Director de tesis Malik Liévano, Beatriz (Directora)
Ballesteros Velázquez, Belén (Tutora)
Fecha 2016-02-01
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Ifernandez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Ifernandez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1442 Visitas, 3736 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 13 Dec 2016, 18:49:27 CET