Indicadores diferenciados de evaluación del desempeño de docentes en Educación Básica con niveles de posgrado. Estudio de casos

Sandoval Moreno, Francisca Delia. Indicadores diferenciados de evaluación del desempeño de docentes en Educación Básica con niveles de posgrado. Estudio de casos . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
SANDOVAL_MORENO_Delia_Tesis.docx Full text (open access) Click to show the corresponding preview/stream application/vnd.openxmlf... 2.40MB

Título Indicadores diferenciados de evaluación del desempeño de docentes en Educación Básica con niveles de posgrado. Estudio de casos
Autor(es) Sandoval Moreno, Francisca Delia
Resumen El presente trabajo de investigación surgió como respuesta al observar la complejidad operativa del gran proceso de reforma educativa que se ha emprendido recientemente en México, el gran interés de docentes de educación básica por cursar estudios de posgrado, y reflexionar sobre qué sucede después de alcanzar esa meta, el impacto que esos logros tienen en los mismos docentes y en los alumnos, por lo que se plantearon preguntas como las siguientes: ¿Ese aumento a mejores niveles de aprendizaje y formación en los profesores ha impactado en el aprovechamiento de sus alumnos?, ¿Qué indicadores de evaluación del desempeño se han aplicado de manera diferenciada?, ¿existen en su caso?, ¿El tipo de posgrado que cursó el profesor, guarda alguna relación en su trabajo escolar y entorno social?. Esta serie de preguntas nos llevaron a plantear el problema de conocimiento siguiente: La mejora del desempeño docente y la generación de nuevo conocimiento útil para estimular innovaciones de la práctica pedagógica y con ello hacer practicables procesos de reforma educativa… ¿dependen de indicadores diferenciados de evaluación del desempeño en educación básica para profesores con y sin posgrados en ciencias? Para responder a ello se realizó este trabajo en el que los elementos importantes son los docentes con acento en los que cuentan con posgrado, así como en la utilidad de sus aprendizajes. La metodología empleada para validar el nuevo conocimiento aplicable generado consistió en una investigación no experimental, descriptiva, comparativa y transeccional que mediante observación triangulada y estudio de casos, nos permitió encuentros con hallazgos valiosos y deducir aportaciones suficientemente fundamentadas. Esos hallazgos se encuentran asociados a la impertinencia de indicadores de evaluación del desempeño en educación básica para profesores con y sin posgrados en ciencias, que no solo no mejora el desempeño en el aula, sino que inhiben la generación de nuevo conocimiento útil para estimular innovaciones de la práctica pedagógica y con ello hacer practicables procesos de reforma educativa. Asimismo, se muestra que mediante estudios de casos institucionales y lecturas estratégicas recientes, que de persistir el manejo de indicadores no diferenciados para docentes con y sin posgrados, lo único que se logra es desperdiciar capital intelectual o capacidades humanas inhibiendo la generación de nuevo conocimiento (útil para estimular innovaciones en la práctica pedagógica) y con ello entorpeciendo o dejando de hacer plausibles procesos de reforma educativa. Así, la promesa de aportar nuevo conocimiento se ha cumplido, sobre todo mediante deducciones y aportaciones creativas originales, referentes a propuestas de criterios e indicadores, así como de una tabla de calificaciones para evaluar el desempeño de docentes posgraduados.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Director de tesis Castillo Arredondo, Santiago
Morales Zamorano, Miguel Arturo
Fecha 2016-02-10
Formato application/ms-word
Identificador tesisuned:Educacion-Fdsandoval
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Fdsandoval
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 275 Visitas, 282 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 10 Feb 2017, 01:27:59 CET