El desarrollo de la competencia matemática a través de tareas de investigación en el aula. Una propuesta de investigación-acción para el primer ciclo de educación primaria

Rodríguez Francisco, Encarnación. El desarrollo de la competencia matemática a través de tareas de investigación en el aula. Una propuesta de investigación-acción para el primer ciclo de educación primaria . 2015. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
RODRIGUEZ_FRANCISCO_Encarnacion_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 22.02MB

Título El desarrollo de la competencia matemática a través de tareas de investigación en el aula. Una propuesta de investigación-acción para el primer ciclo de educación primaria
Autor(es) Rodríguez Francisco, Encarnación
Resumen Esta tesis trata de dar respuesta a uno de los principales retos de las escuelas, la puesta en marcha de programaciones reales que conduzcan al desarrollo de las competencias básicas y más en concreto, de la competencia matemática. Esto implica al menos tres procesos: la planificación y diseño de las programaciones de aula, su puesta en práctica y el análisis de los resultados. Este trabajo de investigación profundiza en aquellos aspectos teóricos y metodológicos que favorecen y provocan el desarrollo de procesos de pensamiento inductivos y deductivos imprescindibles para el desarrollo de la competencia matemática y que constituyen los pilares del currículo de matemáticas de Educación Primaria (LOE, 2006 y LOMCE, 2013). Desde un planteamiento interdisciplinar basado en la resolución de problemas a partir de situaciones contextualizadas y dentro del marco de una educación matemática para todos, desarrollo cinco ciclos distintos de Investigación-Acción que comienzan centrados en la competencia matemática y terminan convirtiendo la matemática en una herramienta para comprender e investigar el mundo que nos rodea, dándoles así un sentido y una razón de ser. Por otro lado, uno de los objetivos de esta tesis ha sido incluir a las familias en la transformación de la escuela. Para ello se han creado distintas situaciones y cauces de participación familiar que han facilitado a los padres la toma de contacto con una nueva manera de aprender y así implicar a las familias en impulsar el cambio educativo necesario para el desarrollo de las competencias básicas. Como maestra del centro, la metodología basada en la Investigación-Acción ha permitido conjugar de manera crítica los aportes de la ciencia y de la acción educativa, con el fin de reorientarlos hacia la producción de conocimiento. La Investigación-Acción me ha dado la oportunidad de tener un rol activo al hacerme partícipe en el diagnóstico y resolución de las necesidades y limitaciones reales que tiene la escuela para llevar a cabo la reforma educativa. Esta tesis no solo busca mejoras prácticas en el trabajo del maestro dentro de las restricciones educativas y sociales, sino que también pretende actuar como agente de cambio de dichas restricciones. En conclusión, este trabajo de investigación pretende contribuir al conocimiento práctico de las posibilidades que tienen los niños de primer ciclo de primaria de aprender y disfrutar de las matemáticas mediante el desarrollo de tareas o proyectos de investigación con el fin de dar a conocer otra forma de enseñar y aprender alejada de planteamientos mecanicistas y rutinarios basados únicamente en el uso de los algoritmos básicos y en el esquema de trabajo explicación-ejercitación.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I)
Director de tesis Ballesteros Velázquez, Belén
Fecha 2015-07-07
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Erodriguez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Erodriguez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2715 Visitas, 11057 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 24 Feb 2016, 05:03:03 CET