La tutoría en el EEES : propuesta, validación y valoración de un modelo integral

López Gómez, Ernesto. La tutoría en el EEES : propuesta, validación y valoración de un modelo integral . 2015. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Innovación e Investigación en Didáctica

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
LOPEZ_GOMEZ_Ernesto_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 11.71MB

Título La tutoría en el EEES : propuesta, validación y valoración de un modelo integral
Autor(es) López Gómez, Ernesto
Resumen La finalidad de esta investigación ha sido proponer, validar y valorar un Modelo de Tutoría Universitaria Integral adaptado al horizonte del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta pretensión toma como punto de partida el estudio, desarrollado en el primero de los capitulas, sobre el contexto de investigación, a saber: la universidad, y el principal agente de la tutoria universitaria, el profesorado. Para la propuesta del modelo, se presenta en el segundo de los capítulos una revisión de la literatura con el objetivo de fundamentar el concepto de tutoría universitaria, delimitar su finalidad y concretar los indicadores de las dimensiones que la constituyen: personal-social, académica y profesional. Una vez propuesto el modelo, se ha procedido a su validación para alcanzar el segundo objetivo nuclear de esta investigación. Así, el capitulo tercero fundamenta el método Delphi llevado a cabo, asumiendo los parámetros de este tipo de investigaciones: criterios valiosos para la selección del panel de expertos, número pertinente de expertos del panel y una adecuada calidad y competencia experta. Este proceso, desarrollado en dos rondas, ha permitido mejorar el modelo teórico inicial que había emergido en la revisión de la literatura concretada en el segundo capítulo. Ya propuesto y validado el modelo, el tercer gran objetivo de este trabajo se ha centrado en valorar dicho modelo por estudiantes y profesorado universitario de la Comunidad de Madrid. Para ello, en el cuarto capítulo se justifica la metodología asumida en función de las pretensiones del proceso de valoración, así como se describe la muestra participante (679 estudiantes y 569 profesores universitarios). De igual forma, se presentan los análisis descriptivos generales y comparativos, entre profesorado y estudiantes, para las escalas importancia y realidad. En complemento, se desarrolla el análisis de contenido de las respuestas a las preguntas abiertas del cuestionario que expresan la importancia y relevancia atribuida por profesorado y estudiantes a la tutoría universitaria en el actual contexto. Se culmina la tesis doctoral con el capítulo quinto, en el que se plantean la discusión y las conclusiones del proceso investigador en orden al logro de los objetivos asumidos. Finalmente, se ofrecen algunas limitaciones de la investigación que permiten trazar las líneas inmediatas y futuras a acometer para consolidar la línea de trabajo comenzada.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Innovación e Investigación en Didáctica
Director de tesis Medina Rivilla, Antonio (Director de Tesis)
Ruiz Corbella, Marta (Codirectora de Tesis)
Fecha 2015-04-08
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Elopez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Elopez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 957 Visitas, 1779 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 13 Apr 2015, 14:19:27 CET