El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el área de Ciencias Naturales. Estudio exploratorio sobre redes colaborativas, sociales y comunidades de aprendizaje en el aula

Busón Buesa, Carlos. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el área de Ciencias Naturales. Estudio exploratorio sobre redes colaborativas, sociales y comunidades de aprendizaje en el aula . 2011. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
BUSON_BUESA_Carlos_tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 9.98MB

Título El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el área de Ciencias Naturales. Estudio exploratorio sobre redes colaborativas, sociales y comunidades de aprendizaje en el aula
Autor(es) Busón Buesa, Carlos
Resumen Esta investigacion pretende analizar y representar los resultados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el área de ciencias naturales. Desarrollando un estudio exploratorio sobre redes colaborativas, sociales y comunidades de aprendizaje en el aula, de forma a conocer las posibilidades de imprementacion en los entornos educativos. Este estudio pretende mostrar una visión del uso de las TIC en el entorno educativo. Dicha investigación quería determinar si la utilización del ordenador así como internet otros recusos digitales favorecen los resultados académicos de los alumnos. Hemos recurrido a los datos del imforme PISA 2009 (ERA), tambien hmeos desarrollado encuestas sobre usuarios de la red, alumnos y profesores para conocer en mayor profundidad su utilización. Se buscó trbajar con una metodología exploratoria mediante la realización de cuestionarios, estos contenían diversas preguntas abiertas y cerradas y de múltiple respuesta que los participantes objeto de estudio han respondidio y que nos permitieran conocer las tendencias y futuras líneas de investigación a seguir. Los objetivos de la tesis se plantean en función de algunos interrogantes plantados sobre el suso de la TIC dentro y fuera del aula. ÇPretendemos aportar algunas encuestas con respuestas, tando a docentes como a discentes, que serán analizadas a lo largo del desarrollo de la investigación, aunque somos conscientes de que algunos de dichos interrogantes quedaran sin responder y otros, que no estaban contemplados incicialmente, van a plantearse y tener su respuesta en las conclusiones finales. En esta investigación pretendemos: - Analizar el papel de la sociedad de la información y el uso de loas TIC en las aulas de ciencias naturales. - Estudiar los usos de la TIC y el rendimiento escolar basados en los datos del informe PISA 2009, apartado de ciencias, con los datos del ERA. - Analiar los usos de internet teniendo en cuenta las edades de los usuarios, estudiando los usos y tendencias. - Analizar los usos de los profesores y alumnos con las TIC y su implementación en las aulas de ciencias naturales. - Realizar una propuesta educativa coherente enfocada a la formación cirtica del alumnado y del pofesorado en el uso de las TIC. - Se pretende explicar el uso de las herramientas digitales desde el punto de vista operativo, ya que ello correponde a otras asignaturas, como la tecnología e informatica, lo que si queremos, es aprovechar el conocimiento que tienen los alumnos de la misma para desarrollar nuevos materiales y estrategias educativas mas acordes con el mundo que vivimos.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Director de tesis Rubido Crespo, Sagrario
Fecha 2011-07-23
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Cbuson
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Cbuson
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 42 Visitas, 11 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 02 Feb 2018, 22:32:30 CET