Las ayudas públicas a los estudiantes y el derecho fundamental a la educación. Fundamento y principios constitucionales del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio

Canal Muñoz, José. Las ayudas públicas a los estudiantes y el derecho fundamental a la educación. Fundamento y principios constitucionales del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio . 2017. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Unión Europea

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
CANAL_MUNOZ_Jose_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 4.38MB

Título Las ayudas públicas a los estudiantes y el derecho fundamental a la educación. Fundamento y principios constitucionales del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio
Autor(es) Canal Muñoz, José
Resumen El objeto de este trabajo es determinar si el derecho fundamental a la educación constitucionalmente reconocido comprende un derecho subjetivo a la obtención de ayudas individuales para el acceso y prosecución de estudios y, en este caso, cuáles serían los elementos esenciales que condicionarían su configuración jurídica. La abundante literatura científica sobre el tratamiento jurídico de la educación hace necesario establecer, con carácter previo, un marco conceptual que sirva de referencia al trabajo y que debe comprender, al menos, tres aspectos concretos: - En primer lugar, es preciso describir con precisión qué debe entenderse por educación y enseñanza, conceptos básicos sobre los que gira el tratamiento jurídico de la materia educativa en el Derecho internacional, en el constitucionalismo comparado y en el ordenamiento jurídico español. - En segundo lugar, debe delimitarse el concepto de derecho fundamental y, dentro del mismo, las diferencias entre libertades públicas y derechos sociales, ya que ambas categorías se utilizan para hacer referencia a las facultades de los ciudadanos frente a los podres públicos en materia de educación y enseñanza. - En tercer lugar, y como conclusión al proceso de definición del marco conceptual, debe precisarse el significado de la expresión que resulta de la aplicación de las categorías jurídicas de derecho (social) y libertad (pública) a los conceptos de educación y enseñanza.
Materia(s) Derecho
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Unión Europea
Director de tesis Vidal Prado, Carlos
Torres del Moral, Antonio
Fecha 2017
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-UniEuro-Jcanal
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-UniEuro-Jcanal
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 238 Visitas, 237 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 06 Jun 2018, 18:26:21 CET