Los sistemas de alerta temprana en la prevención de conflictos armados. Un estudio comparado en África occidental

Cuadrado Bolaños, Jara. Los sistemas de alerta temprana en la prevención de conflictos armados. Un estudio comparado en África occidental . 2018. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Seguridad Internacional

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
CUADRADO_BOLANOS__Jara_Tesis.pdf CUADRADO BOLANOS, Jara_Tesis.pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf; 3.41MB

Título Los sistemas de alerta temprana en la prevención de conflictos armados. Un estudio comparado en África occidental
Autor(es) Cuadrado Bolaños, Jara
Resumen El contexto actual de seguridad internacional, caracterizado por un conjunto de riesgos globalizados, ha impulsado el desarrollo de medidas capaces de gestionar los principales problemas presentes en la agenda internacional de paz y seguridad. Entre esas medidas, esta investigación pone el foco de atención sobre la prevención de conflictos, una tendencia que ha adquirido un mayor peso en las dos últimas décadas, y que tiene como objetivo evitar que una situación de tensión escale y derive en conflicto armado. La prevención de conflictos cuenta con diferentes mecanismos para controlar y gestionar enfrentamientos armados y otro tipo de situaciones violentas. Una de esas herramientas es la alerta tempana, cuya aplicación no se ha explorado lo suficiente. A través de los sistemas de alerta temprana se pueden identificar las amenazas existentes en un contexto de forma lo suficientemente efectiva como para que las medidas de prevención puedan ser llevadas a cabo. Para comprobar la importancia que tiene la alerta temprana para la prevención de futuros conflictos y crisis, se ha creado un modelo de alerta temprana que se ha puesto en práctica sobre tres casos de estudio: Liberia, Costa de Marfil y Ghana, y que han sido objeto de un análisis comparativo. Estos casos dibujan un escenario muy apropiado para estudiar el impacto de la alerta temprana en la prevención de conflictos, ya que en dos de ellos se han desarrollado guerras civiles y el otro ha tenido episodios de violencia elevada pero sin desencadenar un conflicto armado. El modelo diseñado cuenta con tres fases de desarrollo. En primer lugar, se analiza el contexto conflictual de los países de estudio para identificar los factores de riesgo que estuvieron presentes en esos contextos y que pudieron influir en el proceso de escalada hacia la violencia. En segundo lugar, se lleva a cabo un análisis de esos procesos de escalada hacia la violencia para conocer las dinámicas que condicionaron el conflicto e influyeron en la escalada, así como los factores que convirtieron la escalada en una guerra civil. Por último, se realiza un estudio sobre el comportamiento de los actores y mecanismos implicados en la alerta temprana para valorar si hubo una identificación de alertas tempranas durante los procesos de escalada hacia la violencia y si esa identificación tuvo como resultado respuestas tempranas. Este modelo ayudará a responder a las preguntas de partida que se han planteado: si se puede identificar una pauta de escalada de la violencia que ayude a prevenir futuros conflictos; y si es eficaz la alerta temprana para la prevención de conflictos. La aplicación de este modelo a los casos de estudio permite conocer la eficacia de los sistemas de alerta temprana en la prevención de conflictos armados e identificar una serie de lecciones para tener en cuenta en contextos actuales y futuros, con el fin de mejorar la anticipación y prevención de situaciones de crisis y violencia.
Materia(s) Defensa
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Seguridad Internacional
Director de tesis Requena y Díez de Revenga, Miguel
Martín de la Guardia, Ricardo Manuel
Fecha 2018-09-07
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-SegInt-Jcuadrado
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-SegInt-Jcuadrado
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 53 Visitas, 11 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 14 Nov 2018, 19:45:13 CET