Análisis de credibilidad en víctimas vulnerables de delitos sexuales

Quintana Touza, José Manuel. Análisis de credibilidad en víctimas vulnerables de delitos sexuales . 2019. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Psicología de la Salud

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título Análisis de credibilidad en víctimas vulnerables de delitos sexuales
Autor(es) Quintana Touza, José Manuel
Resumen OBJETIVO PRINCIPAL: El objetivo de esta Tesis Doctoral es identificar y valorar adecuadamente aquellos aspectos o indicadores presentes en los casos de delitos sexuales a personas vulnerables (víctimas con discapacidad intelectual y menores de edad) en cuanto a su influencia en el juicio de verosimilitud obtenido en la fase de investigación policial. Ello redundará en una mayor eficacia y eficiencia de recursos policiales y una mejor adaptación de sus procedimientos en este tipo de delitos. Se trata de optimizar el trabajo de los investigadores policiales y tratar adecuadamente a las víctimas que presentan esas vulnerabilidades. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Se establecieron una serie de objetivos específicos como son el análisis de la influencia sobre la verosimilitud del relato que tienen diferentes tipos de variables: el propio contenido del relato, características de la víctima, el contexto del hecho investigado y variables de la propia investigación. Se analizó la relación de las diferentes variables sobre el juicio policial de verosimilitud, y se propusieron varios modelos predictivos de aquellas variables significativas sobre éste. Con ello se trata de ampliar la evaluación de verosimilitud más allá del contenido del relato, como establecen perspectivas clásicas, y resaltar la importancia de un abordaje amplio de variables de diferente tipo que afecta a esos juicios de verosimilitud. Este aspecto es especialmente relevante cuando las características de la víctima dificultan la obtención del relato. Centrándonos en las características de las víctimas de las que nos ocupamos y de sus vulnerabilidades, se tratará de identificar cuáles de estas características o capacidades son más relevantes a la hora de formar un juicio de verosimilitud, como primer paso para intentar subsanar o compensar esas dificultades con las herramientas o estrategias adecuadas. CONCLUSIÓN: El momento de la intervención de agentes policiales especializados resulta de una gran utilidad para abordar adecuadamente los casos de delitos graves a víctimas vulnerables. Además de paliar los efectos del paso del tiempo sobre la memoria (olvidos, interferencias, etc.), acceden a gran cantidad de información en tiempo real que, más allá del contenido del relato de la víctima, se relacionan con el juicio de verosimilitud global acerca de lo ocurrido. La validez ecológica de los estudios realizados pone de manifiesto algunas implicaciones cruciales a la hora de emitir estos juicios de verosimilitud. Incluso en entornos controlados, la eficacia a la hora de discriminar relatos verdaderos de los que no lo son es muy cercana al azar. Las muestras que se han estudiado (personas con discapacidad intelectual y menores de edad sin discapacidad) no son comparables ya que sus capacidades son cualitativamente diferentes, y la edad no es un factor homogeneizador entre personas con discapacidad intelectual y menores sin esta vulnerabilidad. En cualquier caso, se obtuvo que la edad tiene cierta relación con el juicio de verosimilitud, aunque realmente son las capacidades cognitivas asociadas a una mayor edad cronológica las que muestran un mayor poder predictivo. Ninguna otra variable sociodemográfica de las analizadas mostró relación, lo que señala la ausencia de sesgos o estereotipos por parte de los entrevistadores además de un esfuerzo de adaptación de los procedimientos policiales a las vulnerabilidades de las víctimas. Las dificultades de comunicación de la víctima sí se mostraron relevantes, lo que implica una adecuada evaluación de estas capacidades y un esfuerzo de adaptación por parte del entrevistador para minimizar el efecto de esta dificultad. Con ello, se resalta la importancia de la actuación policial y la influencia de aquellas variables que no se encuadran en la víctima ni en el hecho investigado, sino en el procedimiento de investigación y entrevista, aspectos que mostraron relación con el juicio de verosimilitud y que son más relevantes en la muestra de víctimas con DI que con víctimas sin este tipo de discapacidad. En cualquier caso, los resultados nos advierten que los indicadores de contenido del relato de la víctima no deben utilizarse como una suma de ítems para tomar decisiones acerca de la verosimilitud, sino que debe realizarse un análisis global del caso con información externa al propio relato de la víctima. De hecho, las variables propias de la investigación policial han mostrado un poder predictivo similar (cuando no mayor) que las variables de contenido del relato. En definitiva, en esta tesis se han obtenido resultados que a nivel general se podrían resumir en que las variables sociodemográficas de la víctima no afectan, afortunadamente, al juicio de verosimilitud emitido por el investigador. En cuanto a la ejecución de la entrevista policial, en ambas poblaciones se ha revelado como de gran importancia la obtención de un relato extenso, y que de manera particular en personas con DI tiene una gran relevancia la presencia de dificultades de comunicación. Por lo que se refiere al contenido del relato, la presencia de estructura lógica ha sido la que más relevancia ha mostrado entre los indicadores analizados.
Materia(s) Psicología
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Psicología de la Salud
Director de tesis Contreras Alcalde, María José
Manzanero Puebla, Antonio Lucas
Fecha 2019-03-18
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-PsiSal-Jmquintana
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-PsiSal-Jmquintana
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Thu, 25 Mar 2021, 21:55:23 CET