La monarquía en las tablas. La reflexión sobre el poder político en la producción teatral de los autores monárquicos durante la Segunda República

García Peña, Marta María. La monarquía en las tablas. La reflexión sobre el poder político en la producción teatral de los autores monárquicos durante la Segunda República . 2018. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
GARCIA_PENA_Marta_Tesis.pdf GARCIA PENA Marta_Tesis.pdf application/pdf 5.48MB

Título La monarquía en las tablas. La reflexión sobre el poder político en la producción teatral de los autores monárquicos durante la Segunda República
Autor(es) García Peña, Marta María
Resumen Durante los años de la Segunda República los monárquicos alfonsinos llevaron a cabo una intensa labor contra el régimen. La lucha política se complementó con las actividades propagandísticas que intentaban difundir sus posiciones políticas y los nuevos presupuestos doctrinales que se elaboraban, sobre todo, en el entorno de Acción Española. La difusión doctrinal fue un elemento clave en la estrategia de los monárquicos y a ella ayudaron las diversas publicaciones periódicas alfonsinas y la incansable labor de muchos intelectuales monárquicos en todo tipo de iniciativas: mítines, cursos, conferencias, publicaciones. El teatro era en esos años un espectáculo de masas que atraía en el medio urbano a importantes sectores sociales. Los monárquicos no dudaron en utilizar también las tablas para difundir sus puntos de vista antirrepublicanos. La mayoría del teatro comercial estrenado en la época mostraba una crítica feroz contra el nuevo régimen utilizando el humor como vehículo. Sin embargo, solo unos pocos autores decidieron hacer llegar al público un teatro monárquico más serio que reflejara con cierta profundidad la nueva doctrina que se elaboraba en los medios más intelectualizados. Ese teatro de neto contenido doctrinal es el objeto de estudio de este trabajo. Seis autores – Felipe Sassone, Joaquín Calvo Sotelo, José María Pemán, Honorio Maura, Juan Ignacio Luca de Tena y Mariano Tomás – activos defensores de la monarquía, vinculados, en mayor o menos medida, con los centros monárquicos alfonsinos más dinámicos del periodo – la revista Acción Española y el diario ABC– llevaron a las tablas ocho obras teatrales que portaban un mensaje con un intenso fondo político e ideológico. Pretendían de este modo hacer llegar a un público más amplio unos contenidos que, de otra manera, quedaban casi únicamente restringidos a los medios escritos.
Materia(s) Historia
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio
Director de tesis Gil Pecharromán, Julio
Fecha 2018-11-20
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-HHAT-Mmgarcia
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-HHAT-Mmgarcia
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 538 Visitas, 933 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 03 Apr 2019, 22:12:54 CET