Espacio expositivo, un espacio practicado – otro. Reinterpretando la narrativa museológica desde el impulso del giro espacial

Mouratidis, Ioannis. Espacio expositivo, un espacio practicado – otro. Reinterpretando la narrativa museológica desde el impulso del giro espacial . 2021. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
MOURATIDIS_IOANIS__Tesis.pdf MOURATIDIS IOANIS_ Tesis.pdf application/pdf 5.10MB

Título Espacio expositivo, un espacio practicado – otro. Reinterpretando la narrativa museológica desde el impulso del giro espacial
Autor(es) Mouratidis, Ioannis
Resumen La presente tesis se desarrolla en el ámbito contextual de la museología teniendo como eje central de su discurso, los principios de la museología crítica. En esta investigación analizo las pautas de las praxis expositivas de algunas exposiciones emblemáticas de los últimos cien años con intención descifrar la conducta del museo de arte como espacio público de desarrollo de actividad no sólo artística sino social y política. Partiendo del panorama artístico internacional y con una declarada intencionalidad de que la investigación no se vea únicamente limitada por la realidad eurocéntrica sino que sea lo más amplia posible, realizo un estudio de la creación artística, tanto occidental como desde la “periferia” del circuito institucional, durante la última centuria. Dicho estudio, cuya intención es contribuir al desarrollo del discurso, se centra en las realizaciones artísticas con transcendencia espacial. La llegada de una profunda revisión e interpretación del funcionamiento del espacio como organismo vivo construido socialmente en la evolución del conocimiento histórico, es conocida como “giro espacial” y está englobada en una tendencia académica más generalizada de giros interpretativos. Dicha revisión sirve como base teórica en la construcción de mi disertación. Con la ayuda de eruditos entre los que se encuentran Michel Foucault, Henri Lefebvre, Edward Soja y otros se propone una lectura del trabajo desde el compromiso con la dimensión espacial de producción y difusión de conocimiento en el museo público de arte. Con origen en la experimentación y surgidas a principios del siglo XX, una serie de prácticas artísticas usan el espacio como recurso estético esencial, dotándole de una relevancia nunca vista hasta aquél momento. De acuerdo con esto, la tesis se enfoca en la respuesta museográfica a aquellas realizaciones artísticas y a través de una mirada retrospectiva, abordo la historia y evolución de la práctica expositiva, dentro y fuera del museo, desde su dimensión espacial. Para conseguir este propósito se traslada el significado simbólico del denominado “tercer espacio”, teorizado por Soja sobre la base de la teoría espacial de Lefebvre, a la realidad del espacio expositivo museístico. Como consecuencia de esta investigación y análisis desarrollo una teoría sobre una triada conceptual del espacio expositivo actual cuya tercera dimensión es lo que aquí propongo como “espacio expositivo practicado” siendo las otras dos, el “espacio expositivo real” y el “espacio expositivo sugerido”. El objetivo no es crear un nuevo “giro museológico”, sino reinterpretar la reflexión museológica y la práctica museográfica desde estas premisas. No se trata de anular sus condicionantes históricos sino equilibrarlos en un espacio más representativo de la sociedad y ofrecer a la museografía una nueva herramienta teórica para la realización de unas prácticas expositivas más inclusivas. Finalmente, como respuesta a esa problemática, se propone un acercamiento por parte del museo institucional a las prácticas expositivas, de las aquí llamadas “Grandes Exposiciones” como es Documenta, cuya praxis sirve a esta tesis como caso de estudio de investigación empírica.
Abstract This thesis is developed in the context of Museology, having as the central axis of its discourse the principles of Critical Museology. In this research I will analyze the exhibiting praxis’ standards of emblematic exhibitions during the last one hundred years with the intention of deciphering the behavior of the art museum as a public space for the development of not only artistic but also social and political activity. Starting from the international artistic panorama and with an avowed intention that the investigation is not merely limited by the Eurocentric reality but that it is as wide as possible, I conduct a study of artistic creation, both western and of the "periphery" of the institutional network, during the last century. This study, which intends to contribute to the basis for the development of the discourse, focuses on artistic achievements with spatial significance. The arrival of a profound review and interpretation of the functioning of space as a socially-constructed living organism in the evolution of historical knowledge, is known as "spatial turn" and encompassed in a more generalized academic trend of interpretive turns. This important theoretical framework will serve as a theoretical basis in the construction of my dissertation.. With the help of well-known theorists such as Michel Foucault, Henri Lefebvre or Edward Soja among others, the present work is suggested to be read on the basis of the commitment to the spatial dimension of production and dissemination of knowledge in the public art museum. Originating in experimentation and emerging at the beginning of the 20th century, a series of artistic practices use space as an essential aesthetic resource, providing it with a relevance never seen before. In accordance with this, I focus on the museographic response to those artistic achievements and through a retrospective look, I approach the history and evolution of the exhibition practice inside and outside the museum from its spatial dimension. To achieve this purpose, the symbolic meaning of the so-called “third space”, theorized by Soja on the basis of Lefebvre's spatial theory, is transferred to the reality of the museum exhibition space. As a consequence of this research and analysis, I have developed a theory about a conceptual triad of the current exhibition space whose third dimension is what I propose here as “practiced exhibition space”. The objective is not to create a new “museological turn” but rather to reinterpret museological thought and museum practice; this is not to invalidate their historical conditions but to balance them in a more representative space of society thus offering museography a new theoretical tool for the realization of more inclusive exhibition practices. Finally, as a response to these matters, the thesis proposes an approach on behalf of the institutional museum to the exhibition practices, here called "Big Exhibitions" such as Documenta, whose praxis serves this thesis as a case study of empirical research.
Materia(s) Historia del Arte
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio
Director de tesis Antigüedad del Castillo-Olivares, María Dolores
Fecha 2021
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-HHAT-Imouratidis
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-HHAT-Imouratidis
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 367 Visitas, 375 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 25 Jan 2022, 19:31:29 CET