Estudio diacrónico y sincrónico de las construcciones con los adverbios relativos de lugar "donde" y "adonde"

González Santolalla, Míriam. Estudio diacrónico y sincrónico de las construcciones con los adverbios relativos de lugar "donde" y "adonde" . 2018. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios

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Título Estudio diacrónico y sincrónico de las construcciones con los adverbios relativos de lugar "donde" y "adonde"
Autor(es) González Santolalla, Míriam
Resumen Este trabajo de investigación se centra en el estudio de las construcciones encabezadas en español por los adverbios relativos de lugar, donde y adonde (a donde) desde una perspectiva diacrónica y sincrónica. En la actualidad, contamos únicamente con dos adverbios relativos de lugar como herederos de un sistema latino que presentaba cuatro formas adverbiales: UBI (‘donde’, ‘en donde’), UNDE (‘de donde’), QUO (‘a donde’) y QUA (‘por donde’). Observamos, así, una reducción formal del paradigma de adverbios relativos de lugar. A esta reducción hay que sumar el reagrupamiento que han sufrido los distintos sentidos locativos: ubicación, dirección, procedencia y trayecto, repartidos entre los dos únicos adverbios relativos documentados en la actualidad. La complejidad de estas construcciones aumenta cuando los valores expresados por el adverbio relativo no son locativos, sino que la construcción presenta otros valores como, por ejemplo, el sentido consecutivo. El estudio de estos y otros aspectos relativos a las construcciones encabezadas por adverbios relativos de lugar, desde una perspectiva diacrónica y sincrónica, constituye nuestro objetivo general. Considerando este escenario desde una perspectiva diacrónica, nos proponemos explicar la evolución y el comportamiento de estas construcciones partiendo del reparto de los distintos sentidos locativos (ubicación, dirección, procedencia y trayecto) y no locativos entre las distintas formas adverbiales relativas documentadas en cada periodo. Las gramáticas que describen la historia de estos nexos se centran, en cambio, en la enumeración de adverbios relativos de lugar para cada periodo de la historia del español, así como en los valores locativos y no locativos que reflejan. Sin embargo, nuestro enfoque prioriza la vertiente comunicativa del análisis, pues el punto de partida de la explicación será la necesidad expresiva del hablante para la transmisión de los distintos valores locativos y no locativos. Esta perspectiva preferentemente comunicativa justifica el modelo teórico en el que situaremos nuestro trabajo, el funcionalismo. En cuanto al tratamiento de las construcciones encabezadas por adverbios relativos de lugar desde una perspectiva sincrónica, analizaremos cuál es el comportamiento actual de los adverbios relativos de lugar en español, atendiendo, principalmente, al contraste existente entre la norma y el uso de estos nexos; con ello pretendemos conocer también las posibles divergencias entre la norma vigente y el uso real de los hablantes.
Materia(s) Lingüística
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios
Director de tesis Azofra Sierra, María Elena
Fecha 2018-11-30
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-Filologia-Mgonzalez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Filologia-Mgonzalez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 29 Mar 2019, 22:03:39 CET