La enseñanza de la pronunciación inglesa a hispanohablantes a través de textos literarios: el efecto del ritmo acentual en la producción de las vocales /ɑ: æ ʌ ə/

Galguera González, María Aurora. La enseñanza de la pronunciación inglesa a hispanohablantes a través de textos literarios: el efecto del ritmo acentual en la producción de las vocales /ɑ: æ ʌ ə/ . 2022. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios

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Título La enseñanza de la pronunciación inglesa a hispanohablantes a través de textos literarios: el efecto del ritmo acentual en la producción de las vocales /ɑ: æ ʌ ə/
Autor(es) Galguera González, María Aurora
Resumen El objetivo de esta tesis es analizar el efecto de una instrucción implícita de los fonemas ingleses /ɑ: æ ʌ ə/ a través de textos literarios (poesía, prosa y diálogos teatrales) frente a una instrucción explícita tradicional en el aula de inglés como lengua extranjera. Para ello, se trabajó con dos grupos de alumnos hispanohablantes de la Escuela Oficial de Idiomas de Santander que recibieron instrucción fonética del inglés con distinta metodología. Tras el periodo lectivo, los alumnos de ambos grupos grabaron un corpus de ítems que incluía tanto palabras vistas como palabras no vistas en clase. Se llevó a cabo un análisis auditivo y un análisis acústico de todos los datos recogidos. En el análisis auditivo participaron cuatro expertos en fonética inglesa, que valoraron las producciones vocálicas de los participantes, tanto en términos categóricos como de aproximación al fonema nativo. El análisis acústico consistió en la exploración de las frecuencias de los dos primeros formantes de los fonemas /ɑ: æ ʌ ə/ producidos para los alumnos de ambos grupos y su posterior comparación con los valores de hablantes ingleses nativos de referencia. Los resultados, tanto del análisis auditivo como del acústico, señalaron que el grupo que recibió instrucción implícita produjo un mayor número de fonemas correctos frente al grupo de instrucción explícita. Asimismo, dentro del grupo de instrucción implícita, se analizó qué tipo de texto (poesía, prosa y diálogos teatrales) podía ser más beneficioso para la adquisición de las vocales inglesas por parte de alumnos hispanohablantes. Se partió de la hipótesis de que un texto con una estructura rítmica más marcada, como el texto poético, ayudaría a los alumnos a adquirir la distinción entre vocales fuertes y débiles del inglés de manera más eficiente gracias a la alternancia regular entre sílabas tónicas y átonas. Los alumnos leyeron varios tipos de textos que se analizaron tanto auditivamente como acústicamente. Los resultados mostraron que las producciones vocálicas de los alumnos eran mejores en su lectura de poemas que en la de otros textos. Estos resultados indican que la enseñanza de las vocales inglesas a partir de la estructura rítmica es altamente beneficiosa para los alumnos. Una vez corroborado el efecto beneficioso de la instrucción implícita de la pronunciación inglesa a través de los textos literarios, se llevó a cabo una propuesta metodológica para la enseñanza de la pronunciación inglesa en el aula de L2 a través de la literatura con tres grupos de alumnos de tres niveles diferentes de inglés (A2, B2 y C2) de la misma Escuela de Idiomas. El objetivo era comprobar el efecto de dicha metodología en los resultados obtenidos por estos alumnos en la parte oral de las pruebas de certificación de nivel que tienen lugar al finalizar el curso en las Escuelas Oficiales de Idiomas. La investigación mostró que los alumnos que habían seguido la nueva propuesta metodológica obtuvieron mejores resultados en la prueba oral que aquellos alumnos del mismo nivel que habían seguido una instrucción de la fonética inglesa tradicional. Finalmente, se examinó la relación entre el nuevo método de enseñanza de la pronunciación y las características personales de los alumnos. Para ello, los alumnos respondieron a unas encuestas en las que se valoraban las variables de motivación, personalidad y grado de integración de los alumnos en el aula. Las encuestas mostraron que la instrucción implícita puede ser más efectiva para los alumnos más motivados, extrovertidos e integrados en el aula.
Abstract The aim of this paper is to analyze the effectiveness of an implicit teaching of the English vowel sounds /ɑ: æ ʌ ə/ through literary texts (poetry, prose, and theatre) versus traditional explicit teaching of English as a second language. The participants were made up of two groups of Spanish speakers who received different types of English phonetic instruction in the Official School of Languages in Santander. At the end of the academic year students were asked to read a list of ítems including known and unknown words for both groups. An auditory and an acoustic analysis of the data were carried out. The auditory analysis was carried out by a group of four experts on phonetics who assessed the vowel productions of the students, not only in categorical terms but also according to the nearness with the native sound. The acoustic analysis consisted of the measure of the first two formants of the sounds /ɑ: æ ʌ ə/ produced by both groups of students and the subsequent comparison with the native sounds. The results of both analyses showed that the group that received implicit teaching produced more correct vowels than the explicit teaching group. Moreover, within the implicit teaching group it was analysed which type of text (poetry, prose, or theatre) could be more beneficial for the English vowels acquisition by Spanish learners. The hypothesis was that the rhythmic structure of poems would help students to perceive the difference between strong and weak English vowels more efficiently due to the regular alternation of stressed and unstressed syllables. The students were asked to read different types of texts which were subsequently analyzed both in an auditory and an acoustic way. The results of both analyses showed better vowel productions when the students read poems than when reading prose or theatre. These results highlight the importance of the rhythmic pattern when acquiring the different English vowel qualities. Once the beneficial effect of the implicit teaching of English pronunciation through literary texts was proved, a new methodological proposal to teach the pronunciation of English as a second language through literature was carried out. This proposal was implemented in three different levels of English students (A2, B2 and C2) from the Official School of Languages mentioned above. The aim was to test the effects of the new methodology on the results of the students in the oral certificate exam, which is held at the end of the academic course in the Official Schools of Languages. This research showed that those students who had followed the new methodology obtained better results than those who had followed a traditional English pronunciation teaching. Finally, the relationship between the new teaching method and the personal characteristics of the students was examined. The students answered a survey about motivation, personality, and integration in the classroom. The answers to these surveys showed that the implicit teaching could be more effective for students who are most motivated, extroverted and integrated in the classroom.
Materia(s) Lingüística
Palabras clave vocales
instrucción implícita
instrucción explícita
patrones rítmicos
enseñanza-aprendizaje
pronunciación inglesa
vowels
implicit instruction
explicit instruction
rhythmic patterns
teaching-learning
english pronunciation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios
Director de tesis Estebas Vilaplana, Eva
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-Filologia-Magalguera
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Filologia-Magalguera
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 27 Sep 2022, 18:16:26 CET