Análisis comparativo en la didáctica de lenguas en la Educación Secundaria española, italiana y en el Bachillerato Internacional

Tostado Díaz, Alejandro. Análisis comparativo en la didáctica de lenguas en la Educación Secundaria española, italiana y en el Bachillerato Internacional . 2019. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
TOSTADO_DIAZ__Alejandro_Tesis.pdf TOSTADO DIAZ Alejandro_Tesis.pdf application/pdf 2.82MB

Título Análisis comparativo en la didáctica de lenguas en la Educación Secundaria española, italiana y en el Bachillerato Internacional
Autor(es) Tostado Díaz, Alejandro
Resumen Esta tesis surge de la necesidad personal de dar respuesta a algunas de las preguntas que desde hace tiempo me vengo planteando como docente de lenguas modernas: ¿a qué se debe la escasa competencia comunicativa en otros idiomas por parte de españoles e italianos en comparación con nuestros vecinos del norte de Europa? Tras varias décadas dedicado a la enseñanza de idiomas (inglés, francés y español) tanto en España como en Estados Unidos, Reino Unido y Catar, me propongo hacer un análisis de la didáctica de lenguas en distintos sistemas educativos con el fin de reflexionar sobre algunas cuestiones que me preocupan y espero poder aportar algunas conclusiones que ayuden a mejorar, en parte, la calidad de la enseñanza de idiomas. El objetivo principal de este análisis comparativo en la didáctica de lenguas pretende determinar de qué manera se enseñan las lenguas en los tres sistemas educativos objetos de estudio: el español, el italiano y el Bachillerato Internacional, utilizando datos concretos de centros situados en Badajoz (España), Olbia (Italia), y Doha (Catar). De igual modo, se analizan los grados de satisfacción de alumnos y profesores con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. Las preguntas de investigación y las respuestas recibidas nos han permitido comparar las metodologías aplicadas en la didáctica de lenguas en los tres centros educativos respectivamente; analizar los recursos que se utilizan en los centros de Secundaria de cada país; comparar y analizar los instrumentos de evaluación en los distintos sistemas educativos; crear gráficas comparativas de la didáctica de lenguas en los tres centros escolares objeto de estudio y analizar los resultados. El análisis de los resultados del cuestionario, elaborado de manera concienzuda y detallada, sugiere que los tres sistemas educativos, a pesar de sus notables diferencias, están apostando por una enseñanza de lenguas de calidad y están poniendo todos los medios a su alcance para lograrlo. Se considera de vital importancia seguir preconizando la investigación sobre este tema a fin de conseguir unos resultados más contundentes y validar de manera fehaciente los que se han obtenido en este estudio. Así pues, de cara a investigaciones futuras, se podrían analizar los recursos de los que disponen los centros educativos y ver hasta qué punto la infraestructura del centro y la disponibilidad de tiempo libre permiten a los docentes aplicar nuevos métodos de enseñanza y cumplir con todo lo establecido en la ley de manera fiel. Además, se podría realizar alguna propuesta de intervención que permitiera optimizar al máximo el tiempo y los recursos de los centros educativos con el fin de mejorar la adquisición y evaluación de competencias a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria. También sería interesante emplear los datos obtenidos para formular propuestas sobre usos más eficaces e innovadores de los instrumentos de evaluación en el aula de idiomas.
Materia(s) Lingüística
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios
Director de tesis Bartolotta, Salvatore
Fecha 2019-11-22
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-Filologia-Atostado
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Filologia-Atostado
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 685 Visitas, 1202 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 30 Jan 2020, 20:40:13 CET