“La mujer habitada” di Gioconda Belli. Da Bildungsroman a romanzo dei Diritti Umani

Grazia Russu, Anna. “La mujer habitada” di Gioconda Belli. Da Bildungsroman a romanzo dei Diritti Umani . 2022. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios

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Título “La mujer habitada” di Gioconda Belli. Da Bildungsroman a romanzo dei Diritti Umani
Autor(es) Grazia Russu, Anna
Resumen Esta investigación nace del proyecto de leer una novela a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como novela de aprendizaje o Bildungsroman. El título elegido no es casual: “La mujer habitada” de Gioconda Belli, de hecho, narra los acontecimientos ocurridos a la protagonista de enero a diciembre de 1973. Se habla del cambio y crecimiento de Lavinia Alarcón, que culmina con el asesinato del dictador de turno. Los hechos tienen lugar en Faguas, una ciudad imaginaria de América Latina, e involucran a todos los habitantes de la misma, desde las clases más altas hasta las marginales. La ficción literaria permite el regreso del espíritu de una indígena, que vivió y murió en los tiempos de la conquista española, Itzá, cuya voz se alterna con la del narrador omnisciente. El estudio se ha llevado a cabo teniendo en cuenta tanto los aspectos literarios como el análisis de los derechos humanos, y se divide en cinco capítulos de diferente entidad y contenido. Los dos primeros son puramente literarios. El primero ilustra la biografía de la autora y las constantes de su escritura poética y narrativa y, además, trata el estado del arte, que posiciona al libro en la rica literatura de firmas femeninas, expresión característica de la esfera latinoamericana. El segundo, después de una reflexión más amplia sobre el Bildungsroman, procede con la descomposición de los acontecimientos en la vida de la protagonista, que sale remodelada, con la reescritura de sus deberes de ciudadana del mundo. En los siguientes tres capítulos, los treinta artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos se agrupan grupos temáticos, bajo un tema de referencia: el individuo, la sociedad y la cultura. Para cada uno de ellos, cuando ha sido posible, se ha hecho un examen de los problemas pasados y presentes, recordando que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada a finales de la primera mitad del siglo XX. Es claro que el pasado lejano fue construido sobre principios que van más allá del respeto por el otro, instancia en la que, como podremos apreciar, se entrelazan en el final del siglo pasado, el destino de la imaginaria ciudad de Faguas y el de sus habitantes. Siempre que ha sido posible, el examen se ha llevado a cabo relacionando los dos niveles diferentes en los que la novela se desarrolla. En este sentido, la superposición de la ficción con el trasfondo histórico-social de Nicaragua de hoy revela que, este último, es el lugar de desarrollo real. Esta investigación se ha visto enriquecida por una serie de trabajos, materializados en la publicación de tres monografías sobre actas de congresos internacionales, de los que se han obtenido una rica bibliografía y sitografía multilingüe, que han demostrado ser un impulso para reanudar la exploración de la lectura con otros instrumentos y hacia nuevos puertos, estimulada también por el encuentro con la autora. El objetivo del trabajo era identificar una trama de derechos subyacente a la fábula y a la trama. Resultó evidente, al final del estudio, que todos los argumentos indicados en el documento de 1948 están presentes en la novela en el doble valor de derechos violados y de derechos a defender y con los que comprometerse con visión prospectiva. Del análisis realizado se explicita claramente que “La mujer habitada” es la novela de los derechos vulnerados, pero también de los derechos defendidos y en cuyo respeto es fundamental que la comunidad humana se comprometa. La mirada hacia el pasado, por desgracia, se limita a registrar hechos sobre los que es imposible intervenir. Las comunidades modernas, por el contrario, que derivan directamente del encuentro/choque de diferentes culturas, dibujan un cuadro variado y abigarrado, una κοινή nueva y dinámica en el que el individuo y los estados singulares pueden insertar acciones que conduzcan a la evolución de la sociedad, de toda la humanidad, en la dirección del respeto de los derechos humanos.
Abstract Questa ricerca nasce dal progetto di leggere un romanzo alla luce della Dichiarazione Universale dei Diritti Umani, come romanzo di apprendimento o Bildungsroman. Il titolo scelto non è casuale: “La mujer habitada” di Gioconda Belli, infatti, narra le vicende occorse alla protagonista da gennaio a dicembre del 1973. Si racconta del cambiamento e della crescita di Lavinia Alarcón, che culmina nell’uccisione del dittatore di turno. I fatti si svolgono a Faguas, un’immaginaria città dell’America Latina, e coinvolgono tutti gli abitanti della stessa, dai ceti più alti a quelli marginali. La finzione letteraria permette il ritorno dello spirito di un’india, vissuta e morta ai tempi della conquista spagnola, Itzá, la cui voce si alterna a quella del narratore onnisciente. Lo studio è stato condotto tenendo conto sia degli aspetti letterari che dell’analisi dei diritti umani, e si articola in cinque capitoli di diversa entità e contenuto. I primi due sono prettamente letterari. Il primo illustra la biografia dell’autrice e le costanti della sua scrittura poetica e narrativa, e tratta, inoltre, lo stato dell’arte, che posiziona il libro nella ricca letteratura con firme al femminile, espressione caratterizzante della sfera latino-americana. Il secondo, dopo una riflessione più ampia sul Bildungsroman, procede con la scomposizione degli accadimenti nella vita della protagonista, che ne esce rimodulata, con la riscrittura dei suoi doveri di cittadina del mondo. Nei seguenti tre capitoli, i trenta articoli che compongono la Dichiarazione Universale dei Diritti Umani si riuniranno in gruppi tematici, sotto un termine di riferimento: l’individuo, la società e la cultura. Per ciascuno di questi, quando possibile, si è fatto un esame delle problematiche passate e presenti, tenendo in conto che la Dichiarazione Universale dei Diritti Umani è stata approvata alla fine della prima metà del secolo XX. È evidente che il lontano passato è stato costruito su principi che travalicano il rispetto dell’altro, istanza nella quale, come si può apprezzare, si intrecciano il destino dell’immaginaria città di Faguas e quello dei suoi abitanti. Ove possibile, l’indagine si è svolta mettendo in relazione i due livelli temporali, nei quali il romanzo si sviluppa. A tal proposito, la sovrapposizione della finzione con lo sfondo storico-sociale del Nicaragua di oggi rivela che quest’ultimo è il luogo di reale svolgimento. Questa ricerca è stata arricchita da una serie di lavori, concretizzatisi nella pubblicazione di tre monografie su atti di congressi internazionali, dai quali si sono ricavate una ricca bibliografia e sitografia multilingue, che si sono rivelate un impulso per riprendere l’esplorazione della lettura con altri strumenti e verso nuovi approdi, stimolata anche dall’incontro con l’autrice. L’obiettivo del lavoro era individuare una trama di diritti sottesa alla fabula ed all’intreccio. È risultato evidente, al termine dello studio, che tutti gli argomenti indicati nel documento del 1948 sono presenti nel romanzo nella doppia valenza di diritti violati e di diritti per difendere i quali impegnarsi, in visione prospettica. Dall’analisi realizzata si evince chiaramente che “La mujer habitada” è il romanzo dei diritti violati, però anche dei diritti difesi e per il cui rispetto è fondamentale che la comunità umana si impegni. Lo sguardo verso il passato, purtroppo, si limita alla registrazione dei fatti sui quali è impossibile intervenire. Le comunità moderne, per contro, che derivano direttamente dall’incontro/scontro di culture differenti, disegnano un quadro variegato ed eterogeneo, una κοινή nuova e dinamica, in cui l’individuo ed i singoli stati possano inserire azioni che conducano all’evoluzione della società, di tutta l’umanità, nella direzione del rispetto dei diritti umani.
Materia(s) Literatura
Política
Palabras clave Bildungsroman
Diritti Umani
donna
letteratura e studi di genere
scienza politica
Derechos Humanos
mujer
literatura y estudios de género
ciencia política
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios
Director de tesis Bartolotta, Salvatore
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-Filologia-Agrazia
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Filologia-Agrazia
Idioma ita
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 18 Apr 2023, 21:01:32 CET