Ocio digital, Sociedad de la Información y jóvenes en dificultad social: experiencias educativas en contextos virtuales

Vasco González, Margarita. Ocio digital, Sociedad de la Información y jóvenes en dificultad social: experiencias educativas en contextos virtuales . 2018. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
VASCO_GONZALEZ_Margarita_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 5.33MB

Título Ocio digital, Sociedad de la Información y jóvenes en dificultad social: experiencias educativas en contextos virtuales
Autor(es) Vasco González, Margarita
Resumen Este trabajo de investigación tiene por finalidad estudiar la dimensión tecnológica del Ocio desarrollado por los jóvenes en dificultad social en la sociedad del siglo XXI. El eje sobre el que se articula la investigación se orienta al trabajo desde una perspectiva ecosocial, por la que se entiende al sujeto, como parte de una comunidad incluida en un entorno social más amplio en el que confluyen un conjunto de dimensiones económica, ecológica y ecosistémica que van a determinar su relación con el medio en el que se desenvuelve. Desde esta perspectiva contextual se establecen las características principales del colectivo en torno a unas prácticas de ocio que, ante la falta de oportunidades educativas, laborales y digitales, pueden tornarse en experiencias de ocio forzado con escaso valor para el desarrollo. Atendiendo a esta realidad, la investigación se centra en determinar la relación de éste colectivo con las redes sociales, el uso de dispositivos móviles y demás elementos de lo que se conoce como e-ocio para definir, desde un enfoque educativo, la influencia en su proceso de maduración y transición a la vida adulta. Así, se determinan un conjunto de estrategias pedagógicas que pueden materializarse en herramientas con las que hacer posibles nuevos modelos de inclusión sostenidos en el interés que suscita el Ocio digital entre los jóvenes. Para lograr este propósito se han formulado en torno al objetivo general, diseñado para conocer el tipo de ocio digital que practican los jóvenes en dificultad social y encontrar alternativas de ocio digital valioso trabajando desde una perspectiva educativa, un conjunto de interrogantes sobre los que articular el trabajo. Su estructura se concreta en una primera parte, dedicada a la fundamentación teórica, en la que recoge como principales líneas de estudio:  Juventud, sociedad de la Información, desarrollo y Ocio. Vinculación con las Teorías del aprendizaje desde la perspectiva psicosocial  Ocio digital forzado como respuesta a las dificultades para transitar a la vida adulta en la Sociedad Tecnológica.  Generación digital y juventud en dificultad social.  Ocio digital en tiempos de tecnología: Jóvenes vulnerables en la sociedad del ocio.  Intervención socioeducativa y Ocio digital valioso Vertebrado en estos ejes, se sostiene la segunda parte de la tesis que aborda la metodología y el diseño de la investigación. Ésta, realizada mediante un estudio cualitativo, muestra las evidencias empíricas que han permitido establecer los enunciados teóricos y han facilitado el desarrollo de las conclusiones, entre las que se destacan: la importancia del contexto social, educativo y familiar en el que los jóvenes en dificultad han aprendido a vivir el ocio, como elemento determinante para el desarrollo de una experiencia de ocio digital con valor para el desarrollo y para la inclusión de estos jóvenes en la Sociedad del Conocimiento.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación
Director de tesis Pérez Serrano, María Gloria
Goig Martínez, Rosa María
Fecha 2018-04-25
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-Educac-Mvasco
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Mvasco
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 206 Visitas, 222 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 30 Jul 2018, 18:59:34 CET