Relación interpersonal profesor-alumno y el clima de aula con alumnos vulnerables en primer ciclo de ESO: la perspectiva de la intervención socioeducativa

Manota Sánchez, Marco Antonio. Relación interpersonal profesor-alumno y el clima de aula con alumnos vulnerables en primer ciclo de ESO: la perspectiva de la intervención socioeducativa . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
MANOTA_SANCHEZ_MarcoAntonio_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 5.90MB

Título Relación interpersonal profesor-alumno y el clima de aula con alumnos vulnerables en primer ciclo de ESO: la perspectiva de la intervención socioeducativa
Autor(es) Manota Sánchez, Marco Antonio
Resumen La presente investigación se realiza desde la perspectiva de la intervención socioeducativa y se analiza el vínculo entre la relación interpersonal profesor-alumno y el clima de aula con alumnos vulnerables y no vulnerables del primer ciclo de ESO, a partir de una muestra compuesta por profesores-tutores y alumnos. A través de la relación interpersonal se vehicula el proceso educativo desde una perspectiva integral, hace viable el vínculo afectivo, tiene influencia en el éxito o fracaso escolar y condiciona el clima de aula. Mantiene además un fuerte vínculo con la inteligencia interpersonal. Por último, los alumnos de Secundaria se encuentran en una etapa evolutiva llena de interrogantes, crisis y posibilidades que el profesorado de Secundaria debe conocer por su influencia en la relación interpersonal con los alumnos y en el clima de aula. Se plantean las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué percepción del clima de aula tienen profesores y alumnos, y entre estos últimos, los más vulnerables? ¿Cómo perciben alumnos y profesores sus relaciones interpersonales, y en qué medida esta percepción es diferente en el caso de los alumnos vulnerables? ¿En qué medida perciben los profesores que son agentes socioeducativos?, ¿Cómo influye dicha percepción en su intervención y formación continua?, ¿Qué aportaciones se pueden hacer en este sentido a partir de los resultados de esta investigación? ¿Qué aportaciones pueden hacer los alumnos para analizar y mejorar el clima de aula y las relaciones interpersonales con los profesores? Se recurre a una metodología mixta basada en un estudio de caso colectivo e instrumental, con un análisis secuencial por etapas, analizando en primer lugar los datos cuantitativos (cuestionarios ad hoc y test TAMAI) y después los cualitativos (entrevistas semiestructuradas y focus group), realizando posteriormente la triangulación de ambos. Se estudian casos similares, en concreto, tres centros educativos concertados con semejanzas significativas y de distintas Comunidades Autónomas: Escuela Virgen de Guadalupe (Extremadura), Instituto Politécnico Cristo Rey (Castilla y León) y SAFA Funcadia (Andalucía).
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación
Director de tesis Melendro Estefanía, Miguel
Fecha 2016-09-08
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-Educac-Mamanota
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Mamanota
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 161 Visitas, 237 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 25 Apr 2018, 21:35:05 CET