Aplicaciones de las TIC para la mejora continua de un Centro de Educación de Personas Adultas. Caso del Centro de Educación de Personas Adultas San Ildefonso – La Granja

Santa-Isabel Hernández, Francisco Javier. Aplicaciones de las TIC para la mejora continua de un Centro de Educación de Personas Adultas. Caso del Centro de Educación de Personas Adultas San Ildefonso – La Granja . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
SANTA_ISABEL_FranciscoJavier_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 17.20MB

Título Aplicaciones de las TIC para la mejora continua de un Centro de Educación de Personas Adultas. Caso del Centro de Educación de Personas Adultas San Ildefonso – La Granja
Autor(es) Santa-Isabel Hernández, Francisco Javier
Resumen En esta tesis presenta el proyecto de investigación - acción implementada en el Centro de Educación de Personas Adultas San Ildefonso – La Granja (Segovia) durante tres cursos académicos, 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. Durante este período se ha llevado a cabo una intervención para el desarrollo de la competencia digital en los alumnos y el profesorado, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las enseñanzas y en el propio Centro y su funcionamiento, facilitando así un modelo de mejora continua del mismo. Esta experiencia de innovación partió de un riguroso proceso de autoevaluación para la detección de áreas de mejora, a partir de las cuales se diseñó y aplicó un modelo de intervención. Este modelo está fundamentado en cuatro ejes:  La integración curricular de las TIC y desarrollo de la competencia digital en el alumnado.  La formación del profesorado.  La integración de las TIC en la gestión y organización del Centro.  Uso de las TIC como herramienta colaborativa para desarrollar proyectos con otras organizaciones, potenciando la dimensión europea del Centro.
Abstract This thesis shows an Action Research Project implemented at San Ildefonso–La Granja Adult Education Centre (Segovia) throughout three courses, from 2012-2013, 2013-2014 and 2014-2015. During this period an intervention has been carried out to increase the students and teachers’ digital competence, to integrate the ICTs in the institution and its educational programs in order to provide a continuous improvement model for the institution. This innovation experience sprang from a thorough self-assessment process to detect the areas for improvement to apply an intervention model. This model comprises four strands:  ICT integration into curricula and students’ digital competence.  Teacher training.  Management and organizational methods based on ICT.  The use of ICT as a tool to enhance collaboration with other institutions to develop joint Projects for increasing the institution European dimension.
Materia(s) Educación
Palabras clave Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
educación de adultos
formación de docentes en activo
investigación-acción
calidad de la educación
mejora continua
Information and Communication Technologies (ICT)
adult education
inservice teachers training
action research
education quality
continuous improvement
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación
Director de tesis Domínguez Garrido, María Concepción
Fecha 2016
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-Educac-Fjsanta
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Fjsanta
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 135 Visitas, 287 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 25 Apr 2018, 18:59:48 CET