Análisis comparado sobre los estudios universitarios de Pedagogía en Alemania, Francia, Inglaterra y España

Sianes Bautista, Alicia. Análisis comparado sobre los estudios universitarios de Pedagogía en Alemania, Francia, Inglaterra y España . 2019. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación

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Título Análisis comparado sobre los estudios universitarios de Pedagogía en Alemania, Francia, Inglaterra y España
Autor(es) Sianes Bautista, Alicia
Resumen El estudio del ámbito pedagógico resulta esencial para la comprensión de la formación del capital humano de un país. La elección de los países (Alemania, Francia e Inglaterra) se ha realizado seleccionando los tres países educativamente más emblemáticos y paradigmáticos del entorno occidental europeo durante el siglo XX, estudiando también el caso de España de forma comparativa. Especial influjo en la Pedagogía occidental ha suscitado el término Bildung, concepto incardinado en el neohumanismo alemán, acuñado y desarrollado por W. von Humboldt con ricas y múltiples acepciones cuyo análisis e impacto, más allá de las fronteras germanas, se revela necesario. Interesa, para el corpus teórico de la disciplina pedagógica, tener presente su relevancia educativa sin precedentes, así como su influjo real en la Pedagogía y las Ciencias de la Educación occidentales, desde una perspectiva histórica hasta el siglo XXI actual. De especial relevancia se revela el análisis de este aspecto y de esta problemática en el nivel de la Educación Superior. Así, interesa estudiar la evolución universitaria en los países aludidos, atendiendo a su tradición y desarrollo a lo largo de la historia hasta hoy en día donde reinan fenómenos culturales y sociales de gran impacto como, muy especialmente, la globalización y el posmodernismo. La creación del EEES ha ejercido un impacto incuestionable en todos los países estudiados, aunque a diferentes niveles, siendo Inglaterra el menos afectado. Asimismo, es menester analizar en términos generales la idoneidad del actual enfoque institucional de los modelos de formación pedagógica enmarcados en el Proceso de Bolonia y el EEES, poniendo en tela de juicio la metamorfosis prometida por la reforma. Para garantizar que la investigación sea abarcable se estudian dos instituciones universitarias emblemáticas de cada país, una presencial y otra a distancia, modelo, éste último, que promete extenderse como modalidad educativa futura predominante. A fin de llevar esto a cabo de forma eficaz, se opta por el empleo del método comparado, propio de la disciplina de la Educación Comparada. Los resultados muestran que estos estudios están presentes en todos los países estudiados; que existen dos tendencias en las denominaciones de las titulaciones de primer ciclo, una centralizada (Francia, Inglaterra y España) y otra heterogénea (Alemania); que en Francia e Inglaterra los contenidos de las titulaciones de primer ciclo son de corte más generalista y teórica, mientras que en Alemania y en España se persigue un equilibrio entre teoría y práctica; en el segundo ciclo en Francia y España se hace distinción entre titulaciones profesionales y de investigación; en el tercer ciclo las titulaciones son de naturaleza investigadora a excepción de Inglaterra, que además alberga también una titulación de doctorado profesionalizante. En conclusión, cabe mencionar que aún no se ha llegado siquiera a esbozar una visión europeizada en la concepción de la Pedagogía como disciplina universitaria e independiente.
Abstract The study of the pedagogical field is essential for the understanding of the training of the human capital of a country. The choice of the countries for this study (Germany, France and England) are perhaps the three most emblematic and paradigmatic countries in education within the western European context during the twentieth century and have been selected for this reason. In addition, Spain has also been included as a point of comparison. The term Bildung, a concept incorporated into the German neohumanism which was coined and developed by W. von Humboldt with rich and diverse meanings, had a special influence on western Pedagogy so its analysis and impact beyond the German borders is necessary. In relation to the theoretical corpus of the pedagogical discipline, it is important to keep in mind its unprecedented educational relevance, as well as its real influence on western pedagogy and Educational Sciences, from a historical perspective to the current twenty-firtst century. Of particular relevance is the analysis of this aspect and problem at the Higher Education level. Thus, it is interesting to study the evolution of university systems in the aforementioned countries, taking into account their tradition and development throughout history and up until the current era, where in light of the emergence of new social phenomena, particularly globalization and postmodernism, and significant impact they’ve had. The creation of the EHEA has had an unquestionable impact on all the countries studied, but at different levels, England being the least affected country. Likewise, it is necessary to analyse in general terms the suitability of the current institutional approach of the pedagogical training models which are framed in the Bologna Process and the EHEA, questioning in turn the metamorphosis promised by the reform. In order to guarantee the research is approachable, two emblematic university institutions of each country have been studied, one on site and one at a distance, the latter being the one which promises to be extended as the future predominant educational modality. In order to carry this out effectively, we opt for using the comparative methodology, typical of the Comparative Education discipline. The results show that these studies are present in all the countries studied; there are two trends in the denominations of the first cycle degrees, one centralized (France, England and Spain) and another heterogeneous (Germany); in France and England the contents of the first cycle degrees have a more general and theoretical nature, whereas in Germany and Spain a balance is stricken between theory and practice; in the second cycle in France and Spain a distinction is made between professional and research degrees; in the third cycle degrees have a research nature with the exception of England, which also offers a professional doctoral degree. In conclusion, it is worth mentioning that it has not yet been possible to outline a Europeanized vision in the conception of Pedagogy as a university and independent discipline.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación
Director de tesis García Ruiz, María José
Fecha 2019-06-18
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-Educac-Asianes
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Asianes
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
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Creado: Thu, 11 Jul 2019, 17:55:33 CET