Aprendizaje red como alternativa teórica y metodológica para el fomento de la interacción en escenarios de aprendizaje universitarios de modalidad virtual

Mena Guacas, Andrés Felipe. Aprendizaje red como alternativa teórica y metodológica para el fomento de la interacción en escenarios de aprendizaje universitarios de modalidad virtual . 2018. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
MENA_GUACAS_ANDRES_FELIPE_Tesis.pdf MENA_GUACAS_ANDRES_FELIPE_Tesis.pdf application/pdf 6.44MB

Título Aprendizaje red como alternativa teórica y metodológica para el fomento de la interacción en escenarios de aprendizaje universitarios de modalidad virtual
Autor(es) Mena Guacas, Andrés Felipe
Resumen En esta tesis se definen lineamientos teóricos y metodológicos del aprendizaje red, que es una propuesta educativa para la configuración y gestión de entornos de aprendizaje a través del fomento de redes de interacción activadas por tecnologías digitales de información y comunicación. La base teórica que soporta el aprendizaje red está conformada por el desarrollo cognitivo (Piaget y Vigotsky, 1978), el aprendizaje conductual (Bandura, 1971), la interdependencia social (Johnson y Johnson, 1989), la sociedad red (Castells, 2009) y el conectivismo (Siemens, 2004). Este estudio se circunscribe dentro del enfoque de investigación es mixto, de tipo aplicado y alcance descriptivo y correlacional. El desarrollo exigió el diseño de entornos de aprendizaje red, la conformación de grupos y asignación de roles, y la categorización y cuantificación de la interacción. Se realizó aplicaciones en tres cursos, uno de modalidad presencial de los postgrados en educación de la Universidad Cooperativa de Colombia y otros dos completamente en línea de la Unidad de Educación Virtual de la Universidad Manuela Beltrán. La principal conclusión es que existe una correlación de nivel medio entre el rendimiento académico y la frecuencia y calidad de la interacción.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación
Director de tesis Santoveña Casal, Sonia María
Fecha 2018-09-26
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-Educac-Afmena
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Afmena
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 193 Visitas, 151 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 05 Nov 2018, 22:12:53 CET