Interoperabilidad entre cámaras de contrapartida central

Massa Gutiérrez del Álamo, José J.. Interoperabilidad entre cámaras de contrapartida central . 2018. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Empresa

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título Interoperabilidad entre cámaras de contrapartida central
Autor(es) Massa Gutiérrez del Álamo, José J.
Resumen La crisis iniciada en 2007 y acelerada desde 2008 con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers ha llevado a los reguladores a implantar normas y procedimientos que contribuyan a impedir que pueda repetirse una situación parecida. En este contexto, una de las normas que se ha promulgado ha sido la de hacer obligatorio el clearing (compensación) centralizado en Cámaras de Contrapartida Central (CCPs) de las operaciones sobre instrumentos financieros derivados que se negocian bilateralmente en mercados overthe- counter u OTC. La decisión de hacer obligatorio el uso de las cámaras se adoptó en la reunión que el G-20 celebró en Pittsburg en septiembre del año 20091 y se ha desarrollado posteriormente en normas de obligado cumplimiento tanto en Estados Unidos (ley Dodd-Frank2) como en Europa (reglamento EMIR3). Las cámaras de contrapartida central, en su configuración actual, son instituciones creadas a principios del s.XX para dar soporte a los mercados de futuros. Desde su creación, las CCPs venían manteniendo un papel subordinado respecto a los mercados que habían sido sus promotores y fundadores. Sin embargo, la obligación de clearing centralizado impulsada por la Declaración de Pittsburg y las normas que la desarrollan tienen la consecuencia, entre otros efectos, de dar carta de naturaleza a unas “nuevas” CCPs, que pasan a adoptar un papel central en la arquitectura de los mercados financieros. En paralelo, comienzan a recibir atención por parte de la academia, que, hasta entonces, solo había mostrado un interés marginal por estas instituciones. Adicionalmente, al imponer que se liquiden a través de CCPs productos negociados OTC, la nueva normativa, publicada a partir de 2010, rompe la relación biunívoca que existía hasta ese momento entre cada mercado de futuros y su cámara de compensación. Las CCPs pasan a convertirse en entidades en cierta medida autónomas que pueden prestar servicios a varios mercados. Y nada impide que haya varias CCPs ofreciendo sus servicios al mismo mercado y para los mismos productos, especialmente en el segmento OTC. A su vez, esta situación plantea cuestiones que no habían sido previa- mente analizadas, como la reflexión acerca del número deseable de cámaras (¿es mejor una o varias?) o las consideraciones sobre la asignación de productos a las cámaras (¿cámaras especializadas o multiproducto?), entre otras muchas. El presente trabajo es una aportación en el actual proceso de reflexión acerca de la estructura institucional deseable en el área de clearing centralizado de instrumentos financieros. Las preguntas centrales que se plantean son tres: 1. ¿Es preferible socialmente el clearing centralizado sobre el bilateral? 2. En el caso de que haya clearing centralizado, ¿es mejor que haya una única cámara o es preferible que haya varias? 3. Por último, en el caso de que haya varias cámaras, ¿hay que forzar la interoperabilidad entre ellas? Para responder a estas cuestiones se utiliza un modelo de funcionamiento de las cámaras que permite analizar y comparar entre sí, con criterios homogéneos, las diversas alternativas de arquitectura institucional que se plantean. Al diseñar el modelo se ha procurado hacerlo de manera que las conclusiones obtenidas no sean dependientes de los supuestos de partida utilizados. Este análisis es relevante: los poderes públicos deben tomar decisiones en este campo. Sin una base teórica sólida, será difícil que las decisiones sean correctas y ajustadas a los objetivos que se persigan en cada momento.
Materia(s) Economía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Empresa
Director de tesis Lorenzo Segovia, María José
Palencia Gonzalez, F. Javier
Fecha 2018-07-12
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-EcoyEmp-Jjmassa
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-EcoyEmp-Jjmassa
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 23 Apr 2019, 18:34:34 CET