Cultura económica y socialización política en los manuales escolares del tardofranquismo y la Transición española (1960-1985)

Hernández Laina, María Yovana. Cultura económica y socialización política en los manuales escolares del tardofranquismo y la Transición española (1960-1985) . 2018. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación

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Título Cultura económica y socialización política en los manuales escolares del tardofranquismo y la Transición española (1960-1985)
Autor(es) Hernández Laina, María Yovana
Resumen Esta tesis analiza la naturaleza del conocimiento económico transmitido por la institución escolar durante el tardofranquismo y la Transición española, complejizándolo y conceptualizándolo como cultura económica escolar. La investigación se sitúa dentro de la investigación histórico-educativa, y más concretamente dentro del campo de la manualística, pues se ha centrado en analizar cómo el contenido económico presente en los manuales escolares de Ciencias Sociales de educación primaria del tardofranquismo y la Transición (1960-1985) puede relacionarse con cuestiones ideológicas, de socialización política y configuración de identidades políticas. De esa relación surge el concepto de cultura económica como instrumento para la socialización política y la configuración de identidades. La cultura económica escolar correspondería a aquellas orientaciones y posturas con respecto a los procesos socioeconómicos, relacionados con el conjunto de valores, creencias, ideologías, concepciones, emociones, sentimientos y actitudes que trasmite la escuela, es decir, el conjunto de objetos que configuran la percepción subjetiva del alumnado respecto del sistema socioeconómico y sus procesos, y que otorga cierta identidad política dentro de una sociedad determinada. La tesis presenta varias aportaciones innovadoras a la investigación histórico-educativa. Primero, el objeto de estudio dentro de los manuales, los conocimientos económicos transmitidos, pues no sólo se trata de la novedad de concebir y analizar la economía como conocimiento escolar, sino de ampliar el concepto al de cultura económica escolar, ya que se constata que la promoción de la cultura económica escolar existe, pero además, se verifican determinadas tipologías de cultura económica que se adscriben a un mecanismo de transmisión ideológica del poder dominante en base a la consecución de ciertos intereses (políticos, ideológicos, etc.). Segundo, el período histórico estudiado, pues se analizan el currículum y los libros de texto pertenecientes al tardofranquismo y la Transición, siendo este último un período reciente y polémico de la historia España, insuficientemente analizado desde la perspectiva de la Historia de la Educación. El análisis queda contextualizando en base a los acontecimientos educativos, económicos, sociales y políticos, nacionales e internacionales del periodo. Mediante una revisión bibliográfica actualizada se incorpora a la investigación la literatura científica de los contextos en los planos nacional e internacional, alejándose de visiones exclusivamente nacionales o locales, y evitando análisis e interpretaciones reduccionistas mono-causales. A través del diseño de un aparato teórico-conceptual se permite el análisis sistemático de las distintas partes que configuran los manuales, denominadas unidades textuales (los preliminares, el corpus instructivo y las actividades). Esta estrategia metodológica facilita alcanzar un análisis más exhaustivo y sistemático de la muestra, definiendo la propia estructura de la tesis. El aparato teórico-conceptual establece una categoría de análisis principal (cultura económica) y unas categorías derivadas (socialización política, identidades, emociones y sentimientos). Las categorías (principales y derivadas) no surgen de forma explícita en los manuales y por ese motivo se establecen indicadores que derivan de cada categoría, facilitando su localización en los discursos. Estos indicadores, provistos de una fuerte carga ideológica, han sido decisivos a la hora de revelar el uso de las distintas tipologías de culturas económicas. Una última contribución de la investigación se encuentra en el enfoque interdisciplinar de la tesis doctoral. La Historia de la Educación se ve enriquecida en el apoyo y aporte de otras disciplinas, como la economía, la política y la sociología.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación
Director de tesis Somoza Rodríguez, José Miguel
Mahamud Angulo, Kira
Fecha 2018-11-29
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-DivSubSoc-Myhernandez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-DivSubSoc-Myhernandez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
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Creado: Fri, 12 Apr 2019, 18:45:21 CET