La educación en Miranda de Ebro durante los años de su expansión industrial

Méndez Vega, María Gloria. La educación en Miranda de Ebro durante los años de su expansión industrial . 2017. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
MENDEZ_VEGA_Gloria_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 7.42MB

Título La educación en Miranda de Ebro durante los años de su expansión industrial
Autor(es) Méndez Vega, María Gloria
Resumen Esta tesis estudia la evolución de la educación en una ciudad en expansión industrial y demográfica (Miranda de Ebro, en Burgos) durante el tardofranquismo y primeros años en democracia. Consta de dos partes. La primera está dedicada al contexto nacional. Se estudia en ella la política, economía y sociedad española del momento y, obviamente, la situación de la educación, diferenciando aquí dos momentos bien definidos: antes de los gobiernos tecnócratas y después de estos, con su culminación en la Ley General de Educación de 1970. Se reflexiona también sobre la vinculación entre economía y educación como contexto ideológico predominante de la época. En la segunda parte se halla lo propio de nuestra investigación personal. Tras encuadrar el marco local, se estudia la expansión industrial de la ciudad y sus consecuencias. Su tercer capítulo constituye la parte central del trabajo: es el análisis de la educación institucional en Miranda de Ebro. Partiendo de la situación inicial, que muestra los centros educativos existentes en 1955 y las particularidades y necesidades de la educación en Miranda, se va estudiando su evolución cronológicamente hasta 1980, diferenciando las tres respuestas que se dieron al gran problema de déficit de puestos escolares en la ciudad: la respuesta pública, la de la iniciativa privada laica y la de las órdenes religiosas. Se establece después una comparativa entre los diferentes tipos de centros educativos y se lleva a cabo un análisis de la evolución de la vida académica en el devenir de las décadas estudiadas.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación
Director de tesis Somoza Rodríguez, Miguel
Badanelli Rubio, Ana
Fecha 2017-09-27
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-DivSubSoc-Mgmendez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-DivSubSoc-Mgmendez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 190 Visitas, 1038 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 18 Apr 2018, 19:56:36 CET