"Un pedacito del otro mundo". Narración biográfica y prácticas de identificación entre los emigrantes castellanos y leoneses y sus descendientes en América (Resumen)

Dacosta Martínez, Arsenio Fernando. "Un pedacito del otro mundo". Narración biográfica y prácticas de identificación entre los emigrantes castellanos y leoneses y sus descendientes en América (Resumen) . 2019. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
DACOSTA_MARTINEZ_Resumen_tesis.pdf DACOSTA MARTINEZ_Resumen tesis.pdf application/pdf 1.01MB

Título "Un pedacito del otro mundo". Narración biográfica y prácticas de identificación entre los emigrantes castellanos y leoneses y sus descendientes en América (Resumen)
Autor(es) Dacosta Martínez, Arsenio Fernando
Resumen Esta tesis investiga la auto-representación de un amplio colectivo de ciudadanos de distintos países americanos que, en el marco de los denominados Premios Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa, concurrieron a los mismos con sus relatos biográficos. Muchas de estas personas nacieron en Castilla y León, mientras que otras son descendientes directos de aquellos que emigraron en distintos momentos del siglo XX hacia distintos destinos americanos, fundamentalmente Argentina y Cuba. Tras un primer capítulo en el que se analiza la recepción del método o enfoque biográfico en Antropología y otras Ciencias Sociales y Humanas, y tras discutir conceptos como “memoria colectiva” o “identidad”, se analizan los contenidos narrativos de un amplio corpus de relatos de vida, unos 300, escritos entre 2005 y 2018. El análisis es temático, centrado en la narración de la experiencia migratoria y en los efectos de la misma en la corporalidad migrante. Finalmente, se analizan los distintos dispositivos mediadores en la construcción narrativa de los sentidos de identificación de los autores de los relatos, desde sus propias motivaciones autorales o memorialísticas, al propio dispositivo de los Premios, pasando por marcos de sociabilidad como la familia, la sociedad étnica o las instituciones de la región de origen.
Materia(s) Antropología
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación
Director de tesis Merino Hernando, María Asunción
Blanco Rodríguez, Juan Andrés
Fecha 2019-06-06
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-DivSubSoc-Afdacosta
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-DivSubSoc-Afdacosta
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso cerrado

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 848 Visitas, 679 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 12 Jul 2019, 20:20:30 CET