Evaluación de estrategias de aprendizaje con HCI KINECT en alumnos con Síndrome Down

Torres Carrión, Pablo Vicente. Evaluación de estrategias de aprendizaje con HCI KINECT en alumnos con Síndrome Down . 2017. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
TORRES_CARRION_PabloVicente_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 6.15MB

Título Evaluación de estrategias de aprendizaje con HCI KINECT en alumnos con Síndrome Down
Autor(es) Torres Carrión, Pablo Vicente
Resumen El Síndrome de Down provoca en la persona una reducción en sus capacidades cognitivas, siendo la viso-motora una de las más sensibles, y desde la cual se han logrado mejores aprendizajes. La investigación general de este informe se centra en esta habilidad, y desde ella se ha conseguido estimular un mejor aprendizaje. La propuesta se basa en la estimulación viso-espacial de niños con SO a través de recursos didácticos con soporte en la plataforma de interacción gestual Tango:H. Para esto se ha planteado como pregunta de investigación ¿el desarrollo psico-cognitivo con estímulos a través estrategias didácticas lúdicas con interacción gestual en niños con Síndrome Down es mayor al logrado con recursos didácticos convencionales? y para su respuesta se han planteado tres estudios independientes en cuanto a forma y método pero relacionado de forma continua en los objetivos y población de estudio. Refieren a: a) estimulación de !a memoria de trabajo, validando el recuerdo de los objetos de aprendizaje b) estimulación de habilidades lectoras y su aprendizaje, validando los errores de conocimiento específico y los tiempos de respuesta; c) aptitudes cognitivas viso-motoras, validando la capacidad de memoria viso-motriz desde el test ITPA. En los tres casos los resultados han sido favorables a los estímulos desde la plataforma de interacción gestual Tango:H y con recursos didácticos personalizados. Además, se ha establecido las relaciones existentes entre el estudio realizado y los resultados previos obtenidos por la comunidad científica internacional. En cada estudio también se comenta las limitaciones del estudio, asi como las posibles lineas futuras de trabajo que surgen de toda esta investigación.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales
Director de tesis Bernal Bravo, Cesar (Director)
González González, Carina (Codirectora)
Santoveña Casal, Sonia (Tutora)
Fecha 2017-07-12
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:ED-Pg-CyEED-Pvtorres
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-CyEED-Pvtorres
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 211 Visitas, 285 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 18 Apr 2018, 16:53:13 CET