Protección jurídica de extranjeros en frontera

Cuadron Ambite, Susana. Protección jurídica de extranjeros en frontera . 2015. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Político.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
CUADRON_AMBITE_Susana_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 1.91MB

Título Protección jurídica de extranjeros en frontera
Autor(es) Cuadron Ambite, Susana
Resumen La investigación desarrollada aborda la cuestión de los derechos de los extranjeros que se encuentran afectados en un espacio y momentos determinados, esto es, en el espacio fronterizo y cuando tratan de acceder a territorio nacional. Los derechos que interactúan, además del propio derecho reconocido en el artículo 19 de la CE son principalmente, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a la libertad individual. El posicionamiento de Europa y por ende, de España, es claro: la creación de un espacio común a todos los países europeos, donde la seguridad es lo que debe prevalecer conlleva necesariamente el desarrollo de una política migratoria restrictiva y de control en la llegada de extranjeros aun a costa de que tal proceder pueda menoscabar los derechos de los ciudadanos extranjeros si con ello se consigue, bien impedir su entrada bien alejar de sus fronteras o de su territorio a aquellos que se encuentren en situación irregular. Este es precisamente el objeto de estudio de estas tesis: poner de relieve cómo en aras a la preservación de tales intereses y con una aparente legalidad se lesionan los derechos de estos ciudadanos. Planteamos el estudio desde la perspectiva de la defensa jurídica y jurisdiccional de los derechos de los extranjeros, tomando la experiencia más directa desde la práctica profesional de la abogacía toda vez que el ejercicio de la profesión como abogado litigante de quien defiende esta tesis, es una atalaya privilegiada que permite comprobar de primera mano cómo de forma sistemática se viene tratando a los extranjeros como ciudadanos de tercera clase, hurtándoles, en muchas ocasiones, de los instrumentos adecuados para hacer valer sus derechos frente a actuaciones claramente arbitrarias.
Materia(s) Derecho
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Político.
Director de tesis Goig Martinez, Juan Manuel (Director)
Vargas Gómez-Urrutia, Marina (Codirectora)
Fecha 2015-12-18
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Derecho-Scuadron
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Derecho-Scuadron
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 677 Visitas, 501 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 24 Jun 2016, 00:19:59 CET