Responsabilidad patrimonial derivada de acoso escolar

Gómez Díaz-Romo, Antonia. Responsabilidad patrimonial derivada de acoso escolar . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Administrativo

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
GOMEZ_DIAZ_ROMO_Antonia_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 4.91MB

Título Responsabilidad patrimonial derivada de acoso escolar
Autor(es) Gómez Díaz-Romo, Antonia
Resumen La investigación se centra en la interrelación entre servicio público educativo, acoso escolar y responsabilidad patrimonial, establecida con la suficiente amplitud para posibilitar la correcta atribución de responsabilidades jurídicas, delimitando la responsabilidad patrimonial de las Administraciones educativas. Partiendo de la abundante doctrina existente en cada ámbito, se pone la lupa sobre su interconexión, con la intención de aportar luz sobre una cuestión no resuelta. La idiosincrasia de los conceptos de educación y acoso escolar, subraya la inconcreción de los elementos de nuestro sistema de responsabilidad patrimonial. A una realidad poliédrica, se suman la confusión en la delimitación de los elementos de la responsabilidad patrimonial, la falta de nitidez de los contornos del servicio público educativo, la indefinición de las obligaciones de los intervinientes en el proceso, la inexistencia de una determinación objetiva y uniforme de estándares de calidad y la deficiente configuración del acoso escolar. El análisis de las resoluciones pone de manifiesto la existencia de importantes contradicciones, tanto en su sentido estimatorio o desestimatorio como en sufondamentación jurídica. Partiendo de esa falta de homogeneidad, se propone la necesidad de precisar y ordenar la regulación del instituto de la responsabilidad patrimonial y del ámbito educativo, en especial, la relacionada con el acosa escolar, para generar un marco de actuación máspropicio para la seguridad jurídica. Se adopta una visión extensa e integradora, contextualizada históricamente y en el marco del Derecho Comparado. Si bien el Derecho administrativo constituye el núcleo esencial, se tiene en cuenta la normativa civil, penal y laboral, por sus conexiones. Se analizan numerosas resolucionesjudiciales, fundamentalmente del ámbito contencioSo- administrativo, pero también de otros órdenes. El trabajo se estructura en cuatro Capítulos. El primero de ellos se centra en los contornos y alcance del servicio público educativo, con especi'al atención a la diligencia exigible. Tras abordar en el segundo el concepto de acoso escolar, en el tercero se esbozan las viaspara la exigencia de responsabilidades jurídicas, que delimitan el marco de la patrimonial. El último Capítulo se centra e"! el estudio de los elementos configuradores de la responsabilidad patrimonial derivada de acoso escolar, reflexionando sobre el alcance de su objetividad, especialmente en caso defancionamiento normal. Se subraya la dificultad para la determinación de la relación de causalidad, acentuada por la consustancial intervención de sujetos privados, y del nivel de diligencia exigible, considerando la incidencia del carácter público oprivado de los centros. El trabajofinaliza con la formulación de conclusiones, que se sistematizan en once apartados. Se constata una dicotomía entre teoría y práctica, entre la concepción normativa del siste11J_a, de carácter objetivo, y la realidad de su aplicación, que bziscajustificaciones para no convertir a las Administraciones educativas en "aseguradoras universales". De esta contraposición derivan iinportantes consecuencias, como la aproximación del sentido de las resoluciones adoptadas en nµestro país_ y los de nuestro entorno y lá existente entre la responsabilidad civil extracontractual y la patrimonial en el ámbito educativo. Se pone de manifiesto la necesidad de establecer herramientas coherentes, delimitar la intervención administrativa y el estatus de los intervinientes e introducir una· definición y tipificación expresa del acoso escolt;ir. Se concluye la conveniencia de precisar -za relación de causalidad, establecer pat:ámetros objetivos para la determinación de la diligencia exigible y concretar los requisitos para las indemnizaciones. El escaso carácter innovador de las Leyes 39/2015 y 4012015, que no acogen laspropuestas doctrinales para dotar al sistema de coherencia, deja abierto un debate que, enparte, excede los limites jurídicos ..
Materia(s) Derecho
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Administrativo
Director de tesis Fernández Rodríguez, Carmen
Fecha 2016-06-20
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Derecho-Agomez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Derecho-Agomez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Mon, 23 Jan 2017, 22:02:21 CET