Estudio, desarrollo y aplicación de polímeros molecularmente impresos para la determinación de antibióticos en leche por cromatografía líquida de alta presión con detección en el ultravioleta (HPLC-UV)

Soledad Rodríguez, Beatriz Elena. Estudio, desarrollo y aplicación de polímeros molecularmente impresos para la determinación de antibióticos en leche por cromatografía líquida de alta presión con detección en el ultravioleta (HPLC-UV) . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias. Departamento de Ciencias Analíticas

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
SOLEDAD_RODRIGUEZ_Beatriz_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 8.82MB

Título Estudio, desarrollo y aplicación de polímeros molecularmente impresos para la determinación de antibióticos en leche por cromatografía líquida de alta presión con detección en el ultravioleta (HPLC-UV)
Autor(es) Soledad Rodríguez, Beatriz Elena
Resumen La leche es uno de los alimentos de mayor consumo a nivel mundial. Sin embargo, algunas enfermedades que afectan a los rumiantes pueden generar considerables pérdidas económicas a los productores de alimentos. Para controlar estas enfermedades se utilizan diferentes tipos de antibióticos y el uso de éstos ha generado la resistencia de los microorganismos contra algunos de los tratamientos. El uso de antibióticos en animales está sujeto a restricciones oficiales y los límites de residuos permitidos en la leche se encuentran en el orden de los µg Kg-1. La presencia de antibióticos en la leche puede traer consecuencias indeseables a los consumidores, tales como el desencadenamiento de procesos alérgicos, reacciones de hipersensibilidad, o desarrollo de organismos patógenos resistentes, en vista de lo cual deben realizarse análisis minuciosos antes de permitir su consumo. Por ello, es necesario disponer de técnicas de análisis de alta sensibilidad, para así detectar la presencia de trazas de antibióticos en el producto. Actualmente, la determinación analítica de antibióticos se lleva a cabo empleando la cromatografía de líquidos de alta eficacia, y la cromatografía de gases, acopladas a distintos detectores (ultravioleta, electroquímico, masas…). No obstante, estas técnicas, por sí mismas, no proporcionan los límites de detección necesarios para cumplir con las exigentes regulaciones actuales, lo que hace que sea necesario el empleo de técnicas de concentración y/o limpieza previas a la separación y detección. La leche, bien sea de vaca o de oveja, es una matriz biológica compleja, constituida por proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, entre otros, que a menudo afectan la separación y cuantificación analítica de los compuestos de interés. Por tanto, el análisis de un compuesto en una matriz compleja, como es la leche, frecuentemente requiere de una etapa de pre-tratamiento. Es la parte más lenta del proceso analítico y en la que se suelen cometer más errores, siendo considerada como el "cuello de botella" de los análisis químicos. Por este motivo, debe prestarse especial atención a la preparación de la muestra previa al análisis, en lo que se refiere a la extracción y preconcentración del analito o analitos de interés y a la limpieza de la misma.
Materia(s) Química
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias. Departamento de Ciencias Analíticas
Director de tesis Durand Alegria, Jesus Senen (Director)
Garcinuño Martínez, Rosa María (Codirectora)
Fecha 2016-01-21
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Ciencias-Besoledad
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Ciencias-Besoledad
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 650 Visitas, 4592 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 05 Dec 2016, 19:06:55 CET