Crisis políticas y desequilibrios estructurales del sistema energético mundial frente a la virtualidad de una transformación sistémica del paradigma socio-tecnológico dominante. Análisis del modelo alemán en perspectiva sistémica (1973-2015)

Solera Ureña, Miriam. Crisis políticas y desequilibrios estructurales del sistema energético mundial frente a la virtualidad de una transformación sistémica del paradigma socio-tecnológico dominante. Análisis del modelo alemán en perspectiva sistémica (1973-2015) . 2017. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Ciencia Política y de la Administración

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
SOLERA_URENA_Miriam_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 6.81MB

Título Crisis políticas y desequilibrios estructurales del sistema energético mundial frente a la virtualidad de una transformación sistémica del paradigma socio-tecnológico dominante. Análisis del modelo alemán en perspectiva sistémica (1973-2015)
Autor(es) Solera Ureña, Miriam
Resumen Esta Tesis Doctoral pretende contribuir al conocimiento del sistema energético partiendo desde la perspectiva de su interacción con el hombre y el planeta. La investigación se enmarca en el ámbito de la teoría de las Relaciones Internacionales y adopta un enfoque sistémico que considera el sistema energético como un "sistema" de acuerdo con la Teoría General de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy. En la actualidad, la crisis de los sistemas energéticos deriva de la amenaza de los gases de efecto invernadero para el clima y las condiciones de vida en el planeta. En la literatura académica están ampliamente documentados tanto los efectos directos del cambio climático en la degradación del medioambiente y la biodiversidad, sus vínculos con la seguridad, así como su impacto en el agravamiento de la pobreza, las migraciones o la pérdida de acervo cultural. Un elemento central de la investigación es la definición del término de paradigma socio-tecnológico de la energía. Si bien la innovación tecnológica es la base hacia un sistema energético hipo-carbónico, los desafíos del paradigma energético dominante respecto a las demandas de una gran parte de la población excluida de sus beneficios requieren un cambio en la dimensión axiológica del paradigma sociotecnológico de la energía que revalorice los valores éticos asociados al ser humano y al medioambiente. Con estas premisas, esta Tesis Doctoral acomete, en primer lugar, una reelaboración del concepto tradicional de seguridad energética que comprende la naturaleza multidimensional de la energía y sus vínculos con los diferentes vínculos de la realidad, desde el nivel del individuo hasta el planetario. En segundo lugar, esta investigación define un modelo de referencia para el estudio de los procesos de cambio del paradigma socio-tecnológico de la energía. Se emplean conceptos de la teoría de sistemas y de la teoría física de la termodinámica según van Bertalanffy, Strengers y Prigogine que se complementan con aportaciones de Bunge y García Picaza. Aplicando propiedades de sistemas físicos abiertos alejados de equilibrio, se reconoce el papel de las fluctuaciones en la emergencia de procesos de autoorganización adaptativa espontánea a perturbaciones del entorno producidas en puntos de inestabilidad del sistema. Por último, este trabajo de investigación lleva a cabo un examen empírico del modelo de cambio aplicado al análisis del sistema socio-tecnológico de la energía alemán durante el período 1973-2015. Por medio de rastreo de procesos, se exploran los eventos del entorno internacional y del sistema nacional que han influido en el paradigma sociotecnológico de la energía alemán. Mediante la observación de emergencias, se han identificado aquellos factores principales de los ámbitos energético, político-económico, social y medioambiental que han incidido en la transformación o mantenimiento del paradigma socio-tecnológico y del sistema energético alemán durante el período de estudio.
Materia(s) Política
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Ciencia Política y de la Administración
Director de tesis García Picazo, Paloma
Fecha 2017-09-19
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:CiencPolSoc-Msolera
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:CiencPolSoc-Msolera
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 200 Visitas, 639 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 16 Oct 2017, 22:36:33 CET