Análisis sociológico del consumo turístico en España. Cambios en el sector de viajes y representaciones colectivas sobre vacaciones

Gómez Encinas, Luis. Análisis sociológico del consumo turístico en España. Cambios en el sector de viajes y representaciones colectivas sobre vacaciones . 2015. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología I

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
GOMEZ_ENCINAS_Luis_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 7.04MB

Título Análisis sociológico del consumo turístico en España. Cambios en el sector de viajes y representaciones colectivas sobre vacaciones
Autor(es) Gómez Encinas, Luis
Resumen Partiendo del estudio del turismo como fenómeno social provisto de unas prácticas de consumo insertas en la estructura económica y el sistema de valores de nuestra sociedad, esta Tesis aborda la transformación del mercado turístico español de principios del siglo XXI y los discursos ídeológicos que han prevalecido sobre el viaje vacacional en el ciclo de bonanza y, después, durante la crisis económica; El foco de la investigación se ha puesto en la revolución de las TIC, como principal factor que ha propiciado, en un corto periodo de tiempo, cambios profundos en la producción y distribución de servicios turísticos, hasta llegar al entorno actual caracterizado por la aparición de nuevos intermédiarios digitales y el efecto de las compañías low cost. En ese proceso cambio, fue determinante el papel del Grupo Marsans, dentro de un sector de viajes en expansión a consecuencia de la burbuja inmobiliaria y el crédito bancario. Su agencia de viajes funcionó como punta de lanza del conglomerado empresarial que se desmoronó a partir de 2007 con la crisis del sector aéreo y el crash financiero, poniendo en marcha una serie de estrategias comerciales para prolongar su supervivencia que tuvieron incidencia en todo el sector turístico español y en las que se ha indagado a través del análisis de documentos corporativos y publicitarios. Las nuevas formas culturales de consumo y su coexistencia con otras respecto al tiempo libre vacacional se han analizado a través de la técnica del grupo de discusión. Las reuniones de grupo se llevaron a cabo en la etapa más díficil de la crisis económica (2012-2013) en un marco de austeridad impuesto desde instancias internacionales, reproducido por los responsables políticos en el gobierno y cada vez más cuestionado por una población empobrecida, castigada por el desempleo y los ajustes. Los discursos obtenidos reflejan importantes desigualdades entre grupos sociales en su adaptación a un contexto de drástica restricción presupuestaria y auge de la desintermediación en la organización del viaje. La posición aventurera, prevalente sobre las demás, se rebela contra la distribúción turística de las grandes marcas y concibe el viaje como una experiencia libre, auto-ensamblada y de bajo coste. Frente a ella, la posición tradicional asume un mayor gasto a cambio de la seguridad que confiere el paquete turístico, proporcionado por la agencia de viajes presencial. Para la post-turista, el viaje se integra en un sistema de ocio flexible convertido en hábito de consumo irrenunciable desde el punto de vista hedonista a pesar de la crisis. Por su parte, la posición nostálgica ha prescindido del viaje turístico ante la falta de ingresos o la necesidad de ayudar a familiares en situaciones de precariedad, limitando su ocio a actividades gratuitas y las promovidas por instituciones públicas.
Materia(s) Sociología
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología I
Director de tesis Arribas Macho, José María (Director)
Martínez Moure, Olga (Codirectora)
Fecha 2015-06-24
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:CiencPolSoc-Lgomez
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:CiencPolSoc-Lgomez
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1139 Visitas, 4793 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 24 Feb 2016, 01:42:20 CET