Campañas de propaganda en dictadura y democracia : referendos y elecciones de 1947 a 1978

Romero Pérez, Fernando. Campañas de propaganda en dictadura y democracia : referendos y elecciones de 1947 a 1978 . 2009. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Campañas de propaganda en dictadura y democracia : referendos y elecciones de 1947 a 1978
Autor(es) Romero Pérez, Fernando
Resumen El trabajo consiste en el estudio de cuatro referendos. Se analiza cada uno de los referendos y las circunstancias de la situación política en cada momento. "Ley de Sucesión - 6 julio 1947.- Nos acercamos a la España de 1947, donde gobierna el General Franco, victorioso de su golpe de estado y guerra civil. Hemos encontrado documentos manuscritos del propio convocante referente a esa Ley que va a proponer a sus súbditos. En otros archivos, referencias a su campaña de propaganda en radio y octavillas; y en las hemerotecas, decenas de anuncios en toda la prensa española. Se evidencian así los tres ejes de su campaña: - los crímenes de los rojos y el terror sufrido en la Guerra, - el tono amenazador y coactivo de los mensajes en 1947 - Franco, salvador de España y garantía del futuro Merece la pena destacar la activa participación de la jerarquía eclesiástica avalando con su autoridad los tres argumentos indicados. Todo ello nos ha proporcionado un soporte suficiente para entender las razones del referendo y sus consecuencias. "Ley Orgánica del Estado - 14 diciembre 1947.- Diecinueve años después, España es distinta y también el propio régimen. Pocos recuerdan los sufrimientos anteriores y una eficaz campaña de propaganda (XXV Años de Paz) ha recordado a los españoles el relativo bienestar en que viven. En 1963 Fraga crea el Instituto de la Opinión Pública y es posible ir conociendo (con los matices a que obliga el momento) lo que piensan los españoles. En 1964 entra en vigor la nueva Ley de Prensa, aparecen publicaciones críticas, los diarios afloran sus distintas ideologías y todo ello genera en este referendo un ambiente político muy distinto al anterior, lo que exige otro tipo de propaganda. "Ley para la Reforma Política - 15 diciembre 1976.- Todo ha cambiado en diez años. La edad de Franco ha desatado, aún en vida suya, las tensiones entre los grupos en el poder. Y su muerte ha colocado en la Jefatura del Estado al rey que él eligió. Siete meses después nombra presidente del gobierno a Adolfo Suárez. Con el impulso de ambos arranca la Transición, que consiste en utilizar las leyes franquistas para llegar a una situación realmente democrática. La fase inicial cristaliza en un referéndum. Es muy interesante ver -ya hay datos fiables- como va moldeándose la opinión pública hasta llegar a una altísima aprobación del proceso en la votación. Son seis meses en que todo se cuestiona y se encuentran los movimientos clandestinos de los años pasados con antiguos y nuevos sindicatos y partidos; enfrente, una minoría de irreductibles; y entre ambos un grupo reformista, muy pragmático y eficaz. Aparece claro el gran papel que juega la propaganda en todo el proceso. "Constitución Española - 6 diciembre 1978 .- Dos años después -y tras unas definidoras elecciones- las Cortes Generales democráticas aprueban una nueva Constitución, a la que, por primera vez en la historia de España, se llega por consenso. Los resultados en Vizcaya y Guipúzcoa (y en menor grado Alava y Navarra) difieren del resto. Interesante campaña la de los nacionalistas vascos en la que piden la abstención.
Materia(s) http://udcdata.info/019266
Política
Palabras clave propaganda
campañas electorales
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político
Director de tesis Juliá Díaz, Santos (Director de Tesis)
Fecha 2009-10-15
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:CiencPolSoc-Fromero
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:CiencPolSoc-Fromero
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1291 Visitas, 3559 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 24 Feb 2010, 10:41:41 CET