Los investigadores y los sistemas de recompensas de la ciencia. Las tres misiones de las instituciones científicas y las dinámicas sociales de las carreras académicas

Díaz Catalán, Celia. Los investigadores y los sistemas de recompensas de la ciencia. Las tres misiones de las instituciones científicas y las dinámicas sociales de las carreras académicas . 2016. Universidad de Educacion a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología I

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DIAZ_CATALAN_Celia_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 5.62MB

Título Los investigadores y los sistemas de recompensas de la ciencia. Las tres misiones de las instituciones científicas y las dinámicas sociales de las carreras académicas
Autor(es) Díaz Catalán, Celia
Resumen Esta tesis tiene como objetivo general analizar la institucionalización de los principales mecanismos de recompensas de la ciencia en España, ante las distintas coyunturas acontecidas durante las últimas décadas, así como su incidencia en las dinámicas sociales de las carreras académicas. Para resolver esta cuestión consideramos necesario indagar en los procesos institucionales que han favorecido el establecimiento de los actuales sistemas de recompensas tal y como son en la actualidad. Además, creemos igualmente necesario comprobar de qué manera han afectado sobre la realización de actividades menos tradicionales relacionadas con la transferencia, por las que no se obtienen las recompensas distribuidas de manera directa a través de las agencias de evaluación existentes en el sistema español de I+D. Este trabajo está enfocado fundamentalmente a las normas diseñadas desde las políticas de I+D+i, de cuyo cumplimiento depende en gran medida la continuidad y el progreso profesional de los investigadores en el sistema. Desde esta óptica, las agencias de evaluación se sitúan como una pieza fundamental para entender la formación del campo científico en España (Cruz-Castro y Sanz-Menéndez, 2007). Nuestro interés está por tanto en trazar el recorrido de las distintas políticas que han modificado el sistema de recompensas de la ciencia y estudiar de qué manera han afectado a las dinámicas de las carreras académicas, así como las posibles contradicciones e implicaciones que se han podido originar en la ciencia española. La tesis se presenta estructurada en tres partes. Después de la introducción, se exponen los enfoques utilizados para el análisis de las prácticas de evaluación científica y los sistemas de recompensas en la ciencia. A saber, los conceptos y características analíticas del “enfoque sociológico neoinstitucional” y el “enfoque de demarcación de fronteras” (boundary-works) (T. F. Gieryn, 1983). Ambos posibilitan la situación de nuestro objeto de estudio en su contexto histórico determinado. La segunda parte supone el tronco empírico principal de la tesis y está compuesta por cuatro estudios (dos publicados previa revisión por pares1). En el primero de estos se analiza el surgimiento y la evolución del sistema de evaluación científica en España que desemboca en la creación de la ANEP. En el siguiente exploramos el principal mecanismo mediante el que se discrimina el prestigio profesional en el caso de los investigadores individuales, a través de las prácticas implantadas por la CNEAI. A partir de la creación de estas agencia se estudian las formas de demarcación de la calidad investigadora a partir de la evolución de los llamados sexenios. Consideramos las agencias de evaluación estudiadas como lugares estratégicos de investigación desde los que examinar nuestras preguntas de investigación específicas (R. K. Merton, 1987). Finalmente, se analiza la actitud de los investigadores con respecto a la realización de actividades de transferencia de conocimiento. Por un lado, se estudian las motivaciones de los investigadores para cooperar con las empresas, para comprobar si realmente existe una división entre los fines académicos frente a los fines comerciales, argumentando la existencia de una amplia variedad de canales de transferencia. Por otro, se examinan los factores que influyen en la percepción de los investigadores al respecto de la realización de actividades de transferencia de conocimiento. Se identifica a los investigadores que, preocupados por el éxito de sus carreras asociado a los sistemas de recompensas de la ciencia tradicional, han interiorizado nuevos valores acerca de la cooperación con otros sectores.
Materia(s) Sociología
Editor(es) Universidad de Educacion a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología I
Director de tesis Fernández Esquinas, Manuel (Director)
Agudo Arroyo, Yolanda (Codirectora)
Fecha 2016-02-01
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:CiencPolSoc-Cdiaz
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:CiencPolSoc-Cdiaz
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Wed, 11 Jan 2017, 23:45:10 CET