La implementación de la elección popular directa de parlamentarios andinos en Colombia

Schembri Carrasquilla, Ricardo. La implementación de la elección popular directa de parlamentarios andinos en Colombia . 2015. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
SCHEMBRI_CARRASQUILLA_Ricardo_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 1.19MB

Título La implementación de la elección popular directa de parlamentarios andinos en Colombia
Autor(es) Schembri Carrasquilla, Ricardo
Resumen Se parte del análisis de las tradicionales funciones de los Parlamentos nacionales cuales son la función constituyente, la legislativa y la de control político, para comparar las mismas en el rol institucional de los Parlamentos de integración e incorporando además el rol de la diplomacia parlamentaria, para denotar así cómo el Parlamento Europeo ha ido asumiendo en buena medida estos roles al nivel supranacional, en tanto que los Parlamentos de la integración en América Latina no lo han logrado, no solo por su debilidad como instituciones individualmente consideradas sino también por la debilidad de los mismos esquemas de integración en que se encuentran insertos. Se ha realizado un análisis de las instituciones andinas, del derecho comunitario andino y de sus relaciones con el derecho nacional. Precisamente por ello, no resulta adecuada la estrategia de varios de los Parlamentos de integración latinoamericanos (Andino, Centroamericano, Mercosur) de proceder a implementar la elección popular directa en decisiones que se promueven para que los diversos países las adopten a través de leyes nacionales, en una técnica jurídica dispar y para nada uniforme, pues la pretendida legitimidad democrática de esa elección popular directa se viene a pique ante un análisis de costo I beneficio o de eficiencia institucional, pues son demasiado altos los costos de tener parlamentarios permanentes que no tienen mayores funciones que cumplir, lo que a la larga llevó a generar en Colombia un gran movimiento de opinión en contra, que implicó el que este control social obligó a derogar la elección popular directa y el volver a la fórmula de que los parlamentarios andinos por Colombia sean Congresistas nacionales que son delegados para cumplir esporádicamente esa función andina.
Materia(s) Empresa
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Organización de Empresas.
Director de tesis Núñez Rivero, Cayetano (Director de Tesis)
Romero Cuadradado, María del Sagrario (Codirectora de Tesis)
Fecha 2015-02-24
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:CiencEcoEmp-Rschembri
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:CiencEcoEmp-Rschembri
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 521 Visitas, 929 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 11 Mar 2015, 11:28:17 CET