Estimación y simulación de efectos de los precios en el mercado minorista de combustibles en España

Palencia González, Francisco Javier. Estimación y simulación de efectos de los precios en el mercado minorista de combustibles en España . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Empresa

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
PALENCIA_GONZALEZ_FranciscoJavier_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 9.32MB

Título Estimación y simulación de efectos de los precios en el mercado minorista de combustibles en España
Autor(es) Palencia González, Francisco Javier
Resumen El objetivo principal de la presente memoria de Tesis Doctoral es analizar algunos de los efectos producidos por la variación de precios de los combustibles. Para ello se va a estudiar la evolución diaria de precios en el marco del mercado de suministro al por menor de combustibles en estaciones de servicio, y su relación con los precios del crudo y de sus derivados en origen. Los cambios en los precios del petróleo, y en sus derivados, tienen una gran incidencia en la economía del país, mantener los precios de los productos petrolíferos relativamente estables es un objetivo de las autoridades económicas. La Ley 11/2013 de 26 de julio constituye un elemento clave en relación a ello, introduciendo una serie de modificaciones a la Ley del Sector de Hidrocarburos, en particular se especifica que en los vínculos contractuales de suministro en exclusiva, no existirán cláusulas que recomienden de forma directa o indirecta el precio de venta al público de los combustibles. A la luz de esta modificación en la Ley, se va a estudiar el mercado de suministro al por menor de combustibles en estaciones de servicio, analizando el comportamiento de los precios tanto a nivel nacional, como autonómico, provincial y local, discriminando por tipo de estación de servicio y por bandera de la misma. En particular se estudia la existencia o mantenimiento de algunos de los distintos efectos generados por los precios de venta al por menor de los combustibles e históricamente asociados al sector: “efecto lunes” y “efecto cohetes y plumas”. Para estudiar el comportamiento del mercado, y en particular la distribución al por menor de combustibles, se ha diseñado y generado una base de datos que contiene los precios de venta diarios, de lunes a domingo, de los combustibles que se comercializan en cada una de las estaciones de servicio existentes en el país. La base de datos contiene los precios del período que abarca desde el 1 de Julio de 2014, hasta el 31 de Diciembre de 2015, lo que implica manejar una cantidad cercana a los 10 millones de precios unitarios. De los resultados obtenidos en la tesis doctoral se pueden extraer las siguientes conclusiones generales: El mercado minorista sigue estando muy concentrado, los dos primeros operadores del país se reparten casi el 50% del número de estaciones de servicio, sin embargo la aparición de nuevos operadores por las novedades legislativas, con públicos objetivos diferentes, está incrementando el número de estaciones de servicio y la competencia entre las mismas. Ante una situación de mayor competencia se necesita una mejor organización y gestión de la estación, lo cual implica entre otros una mejor utilización de los recursos disponibles, entre ellos la implantación de una correcta política de fijación de precios. Los cambios legislativos introducidos en la Ley 11/2013, implicaban que las estaciones de servicio debían establecer sus propios métodos de fijación de precios. Y es aquí donde toman valor las herramientas desarrolladas en la tesis, pues se han creado una serie de herramientas que se presentan muy útiles para el trabajo diario de las estaciones de servicio. Se han diseñado, creado, y desarrollado potentes herramientas de fijación de precios en base a la competencia, de recomendación de precios en base a los costes, y de estimación del precio de los combustibles en una determinada ubicación geográfica a partir de un intervalo de fechas especificado. Esta última herramienta se ha mejorado para permitir la predicción de precios a partir de la estimación alcanzada en el paso anterior. Se ha contrastado que tras la entrada en vigor de la Ley 11/2013 y tras los expedientes incoados por la CNMC en el año 2013, no se produce el efecto lunes tal y como era definido en la literatura académica. Y al contrario que en períodos anteriores, se produce una nuevo efecto lunes consistente básicamente en que dicho día de la semana los precios se mantienen inalterables. Finalmente, se ha constatado la presencia de asimetrías en los precios en el período que transcurre entre enero de 2012 y diciembre de 2015. Para ello se ha utilizado un modelo de corrección de error (MCE). La presencia de asimetrías se ha probado por dos vías, una vía ha sido con los datos semanales publicados por la CNMC, y la segunda vía lo ha sido con los datos diarios publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINETUR).
Materia(s) Economía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Empresa
Director de tesis Labeaga Azcona, Jose Maria
Fecha 2016-06-21
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:CiencEcoEmp-Fjpalencia
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:CiencEcoEmp-Fjpalencia
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 389 Visitas, 269 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 31 Oct 2016, 19:07:22 CET