El emplazamiento de producto en la comunicación publicitaria audiovisual

Cordero Ferrero, Antonio Javier. El emplazamiento de producto en la comunicación publicitaria audiovisual . 2016. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
CORDERO_FERRERO_AntonioJavier_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 2.43MB

Título El emplazamiento de producto en la comunicación publicitaria audiovisual
Autor(es) Cordero Ferrero, Antonio Javier
Resumen El emplazamiento de producto, traducción del término inglés "product placement" usado en la jerga profesional del sector publicitario, es una técnica publicitaria que consiste básicamente en la inserción de un producto, servicio o marca comercial dentro de un programa audiovisual, característica que la diferencia de la publicidad convencional en la que el mensaje publicitario va fuera del contenido del programa, diferenciándose claramente entre programación y espacio publicitario. Los objetivos de esta tesis son analizar en el contexto actual del panorama del sector audiovisual español esta técnica-estrategia con especial referencia en detalle a la comunicación publicitaria audiovisual en España. A tal efecto se contempla una serie de datos como muestra de la evolución de los servicios de televisión y radio, analizando los ingresos del sector desde varias clasificaciones al objeto de fundamentar alguna de las conclusiones de la tesis. Básicamente se analizan como evidencias empíricas los datos estadísticos disponibles a nivel nacional de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de la Asociación Autocontrol de la Publicidad, de la Asociación Española de Anunciantes y de la de otros organismos especializados, entre otros FAPAE, IAB, INFOADEX, KANTAR MEDIA y UTECA, además de la literatura existente mediante la revisión de las referencias bibliográficas de libros y artículos de revistas, incluidas las de prestigio reconocido con índice de impacto. Una vez descrita la situación del sector, a lo largo del trabajo se analiza la técnica describiendo el concepto, el proceso de elaboración del mensaje publicitario bajo esta modalidad, distinguiendo los diversos tipos que pueden adoptarse así como sus características propias, algunas de las cuales se refutan con evidencias empíricas. También desde un punto de vista legal se analizaran las diferentes normativas, al objeto de ver la aplicación práctica de esta técnica, tanto a nivel europeo como nacional, que afectan al emplazamiento de producto en el sector audiovisual. Dentro de este punto de vista se tratara de modo abreviado la normativa referente a derechos de autor, propiedad intelectual e industrial implicados. La metodología de la tesis consiste en el análisis de esta técnica de comunicación audiovisual bajo varias perspectivas, comprendiendo aspectos tanto teóricos como empíricos, utilizando el estudio de casos. Los aspectos teóricos incluirán principios económicos, de marketing y de gestión que sustentan la aparición y éxito del uso del emplazamiento de producto como estrategia publicitaria. Los aspectos empíricos incluyen las evidencias empíricas contenidas en los estudios citados en la elaboración de la tesis, que abarcan aspectos de psicología y marketing junto con datos económicos y estadísticos. Finalmente se presentan las conclusiones alcanzadas, anunciando cuáles serán los desarrollos futuros de esta técnica publicitaria del emplazamiento de producto para transmitir mensajes con sutileza sin descuidar su forma para que sean recordados por los consumidores, como parte del futuro del marketing y la publicidad. En definitiva esta Tesis recopila la técnica del emplazamiento de producto desde varios puntos de vista dando una visión de conjunto más completa y novedosa del estado actual de esta disciplina, suponiendo un progreso respecto a la bibliografía y trabajos actualmente existentes, al abordar de una manera integral los aspectos relacionados con el emplazamiento de producto de una manera única y especifica frente a otros trabajos que lo incluyen conjuntamente con otras formas de comunicación publicitaria audiovisual dentro de la categoría de publicidad no convencional o de acciones especiales.
Materia(s) Economía
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad
Director de tesis Rufín Moreno, Ramón
Fecha 2016-01-15
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:CiencEcoEmp-Ajcordero
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:CiencEcoEmp-Ajcordero
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Tue, 08 Nov 2016, 18:25:04 CET