Diseño curricular de las asignaturas básicas, desde el punto de vista socio-profesional

Fullana, M., Moreno, J. y Pedroche, F.(15/0) .Diseño curricular de las asignaturas básicas, desde el punto de vista socio-profesional. .En: . ()

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
SP209.pdf /papers/2004SP209.pdf application/pdf

Titulo Diseño curricular de las asignaturas básicas, desde el punto de vista socio-profesional
Autor(es) Fullana, M.
Moreno, J.
Pedroche, F.
Materia(s) adaptación
competencias profesionales
EEES
integración docente
multimedia
TIC
Resumen La adaptación de los planes de estudio al nuevo espacio europeo de educación, está exigiendo al profesorado un importante esfuerzo de profundización en el diseño curricular de sus respectivas asignaturas, tanto para su propio desarrollo interno, como para enmarcarlas coordinadamente dentro de un proyecto formativo global, más próximo a las necesidades socio – económico – profesionales del entorno europeo. Una de las principales recomendaciones de ANECA respecto de este tema es clara: Es necesario tener en cuenta de manera prioritaria las competencias profesionales, a la hora de realizar el diseño de los planes de estudio universitarios. En esta línea los autores venimos trabajando en la elaboración de una metodología científica para medir la incidencia de las asignaturas básicas: matemáticas, física, química, descriptiva, dibujo, etc. en las diferentes ingenierías, como herramientas y fundamento de las mismas. Por otra parte, también estamos desarrollando una metodología para la integración de dichas asignaturas básicas, dentro de las competencias profesionales, formando parte de un todo formativo, pero sin perder su propia identidad. Presentamos un resumen del trabajo hecho hasta ahora, y los objetivos que nos proponemos para el futuro inmediato. Lo hecho hasta ahora se centra más en cómo estudiar de forma precisa y fiable las necesidades científicas básicas requeridas en una titulación, desde el punto de vista de la profesión. Superada prácticamente esta fase, las actividades presentes y futuras se centran, sobre todo, en cómo integrar los programas de las básicas dentro del currículum general, utilizando las nuevas tecnologías de comunicación y multimedia. ¿Cuál debe ser el papel de las asignaturas básicas en la enseñanza de las ingenierías? Creemos que su razón de ser, dentro del proyecto educativo de las titulaciones técnicas, estriba en fundamentar adecuadamente los criterios científico – técnicos, directamente implicados en las situaciones profesionales reales, y contribuir, como potente herramienta, a su modelización matemática, con el fin de optimizar los resultados. ¿Cómo realizar esto? Nosotros proponemos una técnica de trabajo, que estamos llevando a cabo en la Escuela Técnica de Gestión de la Edificación de la UPVA, en la titulación de – Arquitectura Técnica, y con respecto a la asignatura de matemática, que consiste en los siguientes pasos: a) Selección de los contenidos del programa de matemáticas, desde el punto de vista de sus necesidades reales de las demás asignaturas, y de las competencias profesionales. b) Una vez seleccionados dichos contenidos, diseñar un programa de la asignatura coherente y bien estructurado, por objetivos, desde el punto de vista matemático. c) Integrar dicho programa en el proyecto general del plan de estudios.
Editor(es) Universidad Politécnica de Valencia
Fecha 15/07/2004
Formato application/pdf
Identificador ../papers/2004SP209.pdf
taee:congreso-2004-1153
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Ponencia de Congreso
Collections: Set de openaire
Set de ponencias
Set de ponencias
Posters P2
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 616 Visitas, 107 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 02 Oct 2009, 05:30:46 CET