La formación en perspectiva de género en las Universidades de Cataluña. Un estudio de casos sobre el Grado de Educación Social

Sarrias Javier, Patricia (2023). La formación en perspectiva de género en las Universidades de Cataluña. Un estudio de casos sobre el Grado de Educación Social,Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación.Historia de la Educación y Educación Comparada.UNED.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Sarrias_Javier_Patricia_TFG.pdf Sarrias Javier_Patricia_TFG.pdf application/pdf 723.72KB

Título La formación en perspectiva de género en las Universidades de Cataluña. Un estudio de casos sobre el Grado de Educación Social
Autor(es) Sarrias Javier, Patricia
Materia(s) Educación
Resumen Las organizaciones feministas y los acuerdos internacionales, han supuesto un gran desarrollo de normativa específica, nacional y autonómica, para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres y para lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres. La revisión realizada de la normativa y la literatura, evidencia que la integración de la perspectiva de género en la formación universitaria y la formación específica y capacitadora, en los grados de las profesiones que intervienen con víctimas o autores de violencia machista, forma parte de la diligencia debida que obliga a los Estados (o administraciones) para lograr la erradicación de las violencias machistas. El análisis de los planes de estudio de los 9 grados de Educación Social en Cataluña, indica que, en la actualidad, la formación en perspectiva de género no es suficiente. La poca presencia y el carácter opcional no garantizan la formación en perspectiva de género de todo el alumnado. A pesar del compromiso formal de las universidades con la igualdad de género, hay mucho margen de mejora para cumplir con la legislación vigente.
Abstract Feminist organizations and international agreements have led to significant development of specific national and regional legislation to guarantee women's fundamental rights and achieve effective gender equality. The review conducted of legislation and literature demonstrates that integrating a gender perspective into university education and specialized training programs for professions involved with victims or perpetrators of gender-based violence is part of the due diligence required by states or administrations to eradicate gender-based violence. Analysis of the curricula of the 9 degrees in Social Education in Catalonia indicates that currently, training in a gender perspective is insufficient. The limited presence and optional nature do not ensure that all students receive training in a gender perspective. Despite universities' formal commitment to gender equality, there is ample room for improvement to comply with current legislation.
Palabras clave Derechos humanos
perspectiva de género
transversalización del género
universidades
educación social
formación
Human’s rights
gender mainstreaming
gender perspective
universities
social education
higher education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación.Historia de la Educación y Educación Comparada.UNED
Supervisor del trabajo Hernández Laina, María Yovana
Fecha 2023-09
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:trabajosfingrado-Educacion-ED-Psarrias
bibliuned:trabajosfingrado-Educacion-ED-Psarrias
Idioma spa
tipo/versión del documento info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Bachelor Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales Trabajo de Fin de Grado. Grado Universitario en Educación Social. UNED

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 105 Visitas, 77 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 15 Feb 2024, 21:19:04 CET