La Entrevista Motivacional como técnica preventiva en el acompañamiento psico-socio-educativo a menores en conductas absentistas: propuesta de aplicación al desarrollo del programa de la UAO

Gracia Garijo, Nahia (2023). La Entrevista Motivacional como técnica preventiva en el acompañamiento psico-socio-educativo a menores en conductas absentistas: propuesta de aplicación al desarrollo del programa de la UAO,Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Gracia_Garijo_Nahia_TFG.pdf Gracia Garijo_Nahia_TFG.pdf application/pdf 809.90KB

Título La Entrevista Motivacional como técnica preventiva en el acompañamiento psico-socio-educativo a menores en conductas absentistas: propuesta de aplicación al desarrollo del programa de la UAO
Autor(es) Gracia Garijo, Nahia
Materia(s) Educación
Psicología
Resumen Se presenta la Entrevista Motivacional como propuesta metodológica para el abordaje del fenómeno del absentismo escolar en las Unidades de Acompañamiento y Orientación (UAO) del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Se escoge como técnica óptima por considerarse de prevención y promoción de la(s) adolescencia(s). Permite su desarrollo desde una mirada humanista que comprende a las personas más allá de sus síntomas; favoreciendo trabajar desde el vínculo, generando un rol de proximidad y de aceptación incondicional. Se trata de cambiar el prisma desde el que se aborda el acompañamiento, evitando poner el foco en la conducta-problema y redirigiendo la atención al crecimiento personal como fortaleza ante las diferentes variables de riesgo que acontecen en el proyecto de vida de las personas destinatarias de la intervención.
Abstract The Motivational Interview is presented as a methodological proposal to approach the phenomenon of school absenteeism in the Monitoring and Guidance Units of the Education Department. It is chosen as an optimal technique for prevention and promotion of adolescence(s). It allows its approach from a humanist perspective that understands people beyond their symptoms; favoring working from the bond, generating a role of proximity and unconditional acceptance. It is about changing the prism from which the accompaniment is addressed, avoiding focusing on the behavior-problem and redirecting attention to personal growth as a strength to the different risk variables that occur in the life project of the people receiving the intervention.
Palabras clave adolescencia(s)
absentismo escolar
entrevista motivacional
prevención
acompañamiento psicosocioeducativo
adolescence(s)
school absenteeism
motivational interview
prevention
psychosocio-educational follow-up
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
Supervisor del trabajo Fernández García, Ana
Fecha 2023
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:trabajosfingrado-Educacion-ED-Ngracia
bibliuned:trabajosfingrado-Educacion-ED-Ngracia
Idioma spa
tipo/versión del documento info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Bachelor Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales Trabajo de Fin de Grado en Educación Social. Línea 4: Diagnóstico y Orientación Socioeducativa. Sublínea: Diseño, ejecución y evaluación de un proyecto de innovación o de una técnica o instrumento innovadores en el ámbito de la Educación Social. UNED

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 236 Visitas, 146 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 21 Nov 2023, 17:49:05 CET