El envejecimiento activo a través de la alfabetización digital en personas con más de 65 años. El reto del siglo XXI.

López Atienza, María Teresa (2023). El envejecimiento activo a través de la alfabetización digital en personas con más de 65 años. El reto del siglo XXI.,Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación..

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
TFG_LOPEZ_ATIENZA_MARIA_TERESA.pdf TFG_LOPEZ_ATIENZA_MARIA_TERESA.pdf application/pdf 748.49KB

Título El envejecimiento activo a través de la alfabetización digital en personas con más de 65 años. El reto del siglo XXI.
Autor(es) López Atienza, María Teresa
Materia(s) Educación
Resumen La población envejecida es una de las características comunes que nos encontramos en las sociedades actuales. Desde hace algunas décadas, viene siendo una preocupación de los distintos países la cuestión del envejecimiento activo, lo que nos lleva a estudiar acciones para que las personas mayores logren desarrollarse lo máximo posible de forma integral y disfrutar de la calidad de vida que merecen, y que tienen derecho. Desde la Educación Social y con una perspectiva socio-crítica, en este trabajo realizamos un diagnóstico centrado un grupo de diez personas con 65 o más años que viven en el Distrito Sureste, en la zona FuensantaSantuario de la ciudad de Córdoba. Asimismo, se realiza el diseño de una propuesta de orientación socioeducativa con el objetivo de promover el envejecimiento activo mediante la alfabetización digital. Para alcanzar la meta, proponemos los siguientes objetivos específicos: fomentar la participación; mejorar las destrezas y habilidades para uso y manejo de las TIC; y desarrollar su autonomía a través de las TIC.
Abstract The aging population is one of the common characteristics we find in today’s societies. For some decades now, the issue of active ageing has been a concern of individual countries, which leads us to study actions so that the elderly can develop as much as possible in a comprehensive way and enjoy the quality of life they deserve, and that they have a right. From the Social Education and with a socio-critical perspective, in this work we carried out a diagnosis focused on a group of ten people aged 65 or more living in the Southeast District, in the Fuensanta-Sanctuary area of the city of Córdoba. In addition, a proposal for socioeducational guidance is being designed with the aim of promoting active ageing through digital literacy. To achieve the goal, we propose the following specific objectives: to encourage participation; to improve the skills and abilities for use and management of ICTs; and to develop their autonomy through ICTs.
Palabras clave Envejecimiento Activo
Personas Mayores
Envejecimiento
TIC
Alfabetización Digital
Active Aging
Older People
Aging
ICT
Digital Literacy
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación.
Supervisor del trabajo Soto Martínez, Gloria
Fecha 2023-06
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:trabajosfingrado-Educacion-ED-Mtlopez
bibliuned:trabajosfingrado-Educacion-ED-Mtlopez
Idioma spa
tipo/versión del documento info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Bachelor Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales Trabajo de Fin de Grado en Educación Social. Línea 4: Diagnóstico y Orientación Socioeducativa. Sublínea: Diagnóstico y diseño de una propuesta de orientación socioeducativa dirigida a sujetos o grupos.

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 244 Visitas, 108 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 21 Feb 2024, 20:53:24 CET