Documentar un documento histórico. Modalidades diferentes de comunicación en "Le photographe", de Guibert y Lefèvre

Barbieri, Daniele . (2017) Documentar un documento histórico. Modalidades diferentes de comunicación en "Le photographe", de Guibert y Lefèvre. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 729-737

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Barbieri.pdf Full text (open access) application/pdf 106.96KB

Título Documentar un documento histórico. Modalidades diferentes de comunicación en "Le photographe", de Guibert y Lefèvre
Título paralelo Documenting a historical document. Diverse communication modes in "Le photographe" by Guibert and Lefévre
Autor(es) Barbieri, Daniele
Materia(s) Filología
Resumen Le photographe, de Guibert, Lefèvre y Lemercier, es un reality comics muy particular. Lefèvre fue un fotógrafo que, en los años de la invasión de Unión Soviética en Afganistán, entró en el país para realizar un reportaje fotográfico. Su aventura está contada en esta graphic novel, donde se combinan viñetas dibujadas junto con fotos tomadas por el mismo Lefèvre. La fotografía, como documento histórico, se encuentra documentada aquí por medio de un proceso de narrativización donde la imagen dibujada juega un papel fundamental. El dibujo y la palabra cuentan, y en las mismas páginas la fotografía testimonia la realidad objetiva del lugar, junto con la mirada subjetiva del personaje / autor. Dos diferentes modalidades de comunicación construyen la historia como relato y como testimonio.
Abstract Le photographe, of Guibert, Lefèvre y Lemercier, is a very peculiar reality comics. Lefèvre was a photograph who, during Russian invasion of Afghanistan, entered the country in order to make a photo-reportage. His adventure is told in this graphic novel, made up with drawn panels along with photos taken by Lefèvre himself. Photography, as historical document, appears documented here across a narrativisation process where drawn images play a crucial role. Drawn images and words narrate, while in the same pages photos testify to the objective reality of the place and the subjective sight of the character/author. Two different modalities of communication build up the text both as narration and as evidence.
Palabras clave Le photographe
E. Guibert
D. Lefévre
F. Lemercier
semiótica
historieta
fotografía
documento
semiotics
comics
photography
document
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:signa-2017-26-5205
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:signa-2017-26-5205
ISSN - identifier 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Nombre de la revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Número de Volumen 26
Página inicial 729
Página final 737
Publicado en la Revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 729-737
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 508 Visitas, 200 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 09 Oct 2017, 18:16:20 CET