La deriva documental de la literatura de Pasolini: empleo y actualizaciones de la literatura clásica española del siglo XVII (La vida es sueño) para documentar la realidad italiana del siglo XX

Stasio, Loreta de . (2017) La deriva documental de la literatura de Pasolini: empleo y actualizaciones de la literatura clásica española del siglo XVII (La vida es sueño) para documentar la realidad italiana del siglo XX. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 689-699

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Stasio.pdf Full text (open access) application/pdf 165.17KB

Título La deriva documental de la literatura de Pasolini: empleo y actualizaciones de la literatura clásica española del siglo XVII (La vida es sueño) para documentar la realidad italiana del siglo XX
Título paralelo The documentary drift of Pasolini’s literature: use and review of the seventeenth-century spanish classic literature (Life is a dream), to document the italian reality of the twentieth century
Autor(es) Stasio, Loreta de
Materia(s) Filología
Resumen El teatro de Pasolini es un teatro documento de inspiración brechtiana que ha sido malinterpretado como teatro regresivo, por ser conceptualista, elitista, y contradictorio, porque dirigido a la burguesía, que Pasolini, sin embargo, detestaba y quería derrumbar. La relación aberrante entre Poder e individuo representada en manera traumática y escandalosa en Saló encuentra su gestación en la escritura teatral de sus tragedias. Calderón de Pasolini resulta interesante en esta dinámica porque es una sugestiva mezcla de referencias e inspiraciones y un importante modelo de intertextualidad, entre ensayo, piéce teatral, happening, ficción literaria y documental histórico.
Abstract Pasolini's theatre is a documentary theatre inspired by Brecht that has been misinterpreted as regressive theatre, for being conceptualist, elitist, and contradictory, as it was addressing the bourgeoisie which Pasolini, however, hated and wanted to collapse. The aberrant relationship between the Power and the individual represented in a traumatic and shocking way in Saló finds its gestation in the playwriting of his tragedies. Pasolini’s Calderón is interesting in this dynamic because it is an evocative mixture of references and inspirations as well as an important model of intertextuality test among piéce theatre, happening, literary fiction and historical documentary.
Palabras clave Pasolini
teatro
documentalidad
literatura
Calderón
tragedia
metateatralidad
theatre
documentary
literature
tragedy
metatheatricality
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:signa-2017-26-5190
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:signa-2017-26-5190
ISSN - identifier 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Nombre de la revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Número de Volumen 26
Página inicial 689
Página final 699
Publicado en la Revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 689-699
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 575 Visitas, 300 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 06 Oct 2017, 22:24:10 CET