Presencia, huella y registro en el vídeo de danza. Apuntes a partir de Suite for Two (Merce Cunningham, 1960)

Villota Toyos, Gabriel . (2017) Presencia, huella y registro en el vídeo de danza. Apuntes a partir de Suite for Two (Merce Cunningham, 1960). Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 675-687

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Villota.pdf Full text (open access) application/pdf 128.54KB

Título Presencia, huella y registro en el vídeo de danza. Apuntes a partir de Suite for Two (Merce Cunningham, 1960)
Título paralelo Presence, trace and recording in video dance. Notes from Suite for Two (Merce Cunningham, 1960)
Autor(es) Villota Toyos, Gabriel
Materia(s) Filología
Resumen La coreografía que podemos ver sobre un escenario y el registro de dicha coreografía sobre cualquier soporte audiovisual son obras diferentes, aunque partan de un mismo material original. Más allá del carácter factográfico, denotativo y documental de este tipo de trabajos, proponemos que una vez estas imágenes quedan encuadradas por la cámara y articuladas mediante la sintaxis del montaje, surgen nuevas posibilidades interpretativas que tiene más bien que ver con las propiedades connotativas del lenguaje. Para apoyarnos en la argumentación de esta hipótesis nos basaremos en el concepto derridiano de “huella” como generador del “sentido” propio de la escritura, frente a la pura “presencia”.
Abstract The choreography we see on stage and the recording of this choreography on any audiovisual media are different works, although departing from the same original material. Beyond the factographic, denotative and documentary character of such a work, we propose that once these images are framed by the camera and articulated by the syntax of editing, there are new interpretative possibilities that has rather to do with the use of connotative language. To rely on the argument of this hypothesis we will part from the Derridean concept of "trace" as a generator of meaning, compared to pure "presence”.
Palabras clave videodanza
registro
artes performativas
Suite for Two
Merce Cunningham
videodance
recording
performative arts
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:signa-2017-26-5185
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:signa-2017-26-5185
ISSN - identifier 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Nombre de la revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Número de Volumen 26
Página inicial 675
Página final 687
Publicado en la Revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 675-687
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 113 Visitas, 56 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 06 Oct 2017, 19:55:02 CET