Crisis y miedo al otro en el cine de terror. El caso de King Kong (1933)1

Roche Cárcel, Juan A. . (2017) Crisis y miedo al otro en el cine de terror. El caso de King Kong (1933)1. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 511-537

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Roche.pdf Full text (open access) application/pdf 182.88KB

Título Crisis y miedo al otro en el cine de terror. El caso de King Kong (1933)1
Título paralelo Crisis and fear towards the other in horror films. The case of King Kong (1933)
Autor(es) Roche Cárcel, Juan A.
Materia(s) Filología
Resumen La hipótesis de partida del presente artículo es que el cine de horror florece en los períodos de crisis social, los cuales a su vez intensifican el miedo al Otro. La película King Kong (1933) constituye un ejemplo paradigmático porque, al albur de la gigantesca crisis económica del 29, presenta a un monstruo que formaliza las más importantes representaciones imaginarias del miedo al Otro que se forjaron en la sociedad norteamericana del momento. Desde esta perspectiva, aquí se pretende analizar sociológicamente hasta qué punto el crack del 29 está detrás del film, qué tipos de miedo muestra y cómo se formaliza en él el terror al Otro. Al respecto, este trabajo concita dos reflexiones: King-Kong anuncia en 1933 la sociedad del riesgo que analizan, en la tardo-modernidad, A. Giddens y U. Beck y el miedo posee una connatural circularidad, presente en el tema y en la estructura narrativa del film. Finalmente, el artículo trata de responder a las preguntas de cómo salir de esta circularidad y cómo evitar el acostumbrado rechazo al Otro.
Abstract The hypothesis of this paper is that the horror genre flourishes in times of social crisis, which at the same time intensifies the fear of the Other. The film King Kong (1933) is a paradigmatic example because, at the mercy of the huge economic crisis of 29, introduces a monster that formalizes the most important imaginary representations of fear of the Other that were forged in American society at the time. From this perspective, it is sociologically analyze to what extent 29 crack is behind King Kong, what kinds of fear shows the film and how terror to the Other is formalized in the film. This work involves two considerations: King-Kong presages the risk society that analyze, in late-modernity, A. Giddens and U. Beck; and fear has an inherent circularity present in the subject and narrative structure of the film. Finally, the article attempts to answer the questions of how to get out of this circularity and how to avoid the usual rejection to Other.
Palabras clave sociología del cine
hermenéutica
Cine de horror
King Kong
Terror al Otro
sociology of cinema
hermeneutics
horror movies
Fear of the Other
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:signa-2017-26-5090
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:signa-2017-26-5090
ISSN - identifier 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Nombre de la revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Número de Volumen 26
Página inicial 511
Página final 537
Publicado en la Revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 511-537
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 561 Visitas, 240 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 05 Oct 2017, 00:42:20 CET