Contribuciones individuales a los códigos de la ficción moderna. Avatares del “manuscrito encontrado” a partir de la falsificación

Martín Echarri, Miguel . (2017) Contribuciones individuales a los códigos de la ficción moderna. Avatares del “manuscrito encontrado” a partir de la falsificación. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 311-333

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Martin_Echarri.pdf Full text (open access) application/pdf 144.84KB

Título Contribuciones individuales a los códigos de la ficción moderna. Avatares del “manuscrito encontrado” a partir de la falsificación
Título paralelo Individual contributions to the fiction codes. Incarnations of the “found manuscript” begining from forgery
Autor(es) Martín Echarri, Miguel
Materia(s) Filología
Resumen Pese a la necesaria flexibilidad del código semiótico, que trasciende a los mensajes que se inscriben en él, debe presentar también cierta plasticidad: algunas intervenciones exigen de él una readaptación. Pero la complejidad de los cambios puede dificultar su estudio, salvo cuando esas intervenciones sean claramente discretas y permanezcan para el historiador, como ocurre con algunos códigos literarios, cuyas transformaciones pueden explicarse a partir de entidades individuales (los libros). El código novelesco se compone de rasgos que pasan por diversas fases (innovación, generalización, cansancio, olvido, reinvención) cuyo desarrollo es variable para cada tradición.
Abstract Despite the necessary flexibility of the semiotic codes, which survive the messages inscribed in them, they must also be plastic to a certain degree to readjust to some interventions.However, the enormous complexity of changes can make them terribly difficult to analyse, except when those interventions are clearly discrete and permanent for the historian, as happens with some literary codes, whose transformations can be studied as trends made of individual entities (books). The code of the novel is composed of features that go through various phases (innovation, generalization, boredom, oblivion, reinvention) whose development differs from one tradition to another.
Palabras clave cambio semiótico
novela
manuscrito encontrado
fraude
código
semiotic change
novel
found manuscript
forgery
code
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:signa-2017-26-5045
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:signa-2017-26-5045
ISSN - identifier 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Nombre de la revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Número de Volumen 26
Página inicial 311
Página final 333
Publicado en la Revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 311-333
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 489 Visitas, 166 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 03 Oct 2017, 20:06:55 CET