Semiótica de la reputación

Leone, Massimo . (2017) Semiótica de la reputación. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 245-268

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Leone.pdf Full text (open access) application/pdf 157.47KB

Título Semiótica de la reputación
Título paralelo Semiotics reputation
Autor(es) Leone, Massimo
Materia(s) Filología
Resumen El artículo introduce las definiciones semióticas de los conceptos de enunciación, resonancia y reputación textual, así como los aplica al análisis de la evolución del papel cultural desempeñado por el libro Corazón, de Edmondo De Amicis, en la semiosfera italiana pasada y presente, luego compara esta evolución con la de otros productos culturales (como los brand comerciales) y subraya la influencia de los medios de comunicación en la configuración de estas dinámicas semióticas. El artículo termina con algunas hipótesis sobre el impacto de la digitalización y de las tecnologías telemáticas sobre los procesos semióticos de la reputación, así como sugiere la necesidad de desarrollar una nueva epidemiologia del sentido.
Abstract The paper introduces the semiotic definitions of the concepts of textual enunciation, resonance, and reputation, applies them to the analysis of the evolution of the cultural role plaid by Edmondo De Amicis’s novel Heart in both the past and the present-day Italian semiosphere, then compares such evolution with that of other cultural products (such as commercial brands), and underlines the influence of communication media in configuring these semiotic dynamics. The paper ends with some hypotheses on the impact of digitalization and ICTs on the semiotic processes of reputation, and suggests the need to develop a new epidemiology of meaning.
Palabras clave reputación
semiótica
Internet
Web 2.0
semiosfera
Edmondo De Amicis
Corazón
Ikea
TripAdvisor
reputation
semiotics
semiosphere
Heart
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:signa-2017-26-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:signa-2017-26-5030
ISSN - identifier 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Nombre de la revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Número de Volumen 26
Página inicial 245
Página final 268
Publicado en la Revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 245-268
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 571 Visitas, 318 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 03 Oct 2017, 19:03:21 CET