Evaluación de la competencia semiótico-discursiva a partir de las narraciones orales de niños con y sin síndrome de Asperger: superestructuras textuales y modelos mentales

Rodríguez-Muñoz, Francisco J. . (2016) Evaluación de la competencia semiótico-discursiva a partir de las narraciones orales de niños con y sin síndrome de Asperger: superestructuras textuales y modelos mentales. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, 959-985

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Título Evaluación de la competencia semiótico-discursiva a partir de las narraciones orales de niños con y sin síndrome de Asperger: superestructuras textuales y modelos mentales
Título paralelo Assessment of semiotic-discursive competence from oral narratives of children with and without Asperger syndrome: textual superstructures and mental models
Autor(es) Rodríguez-Muñoz, Francisco J.
Materia(s) Filología
Resumen En este artículo, se comparan las superestructuras textuales y los modelos mentales que producen veinte niños con desarrollo típico y veinte con síndrome de Asperger. Con este objetivo, se diseñó una tarea de narración oral a partir de un apoyo gráfico para el entrenamiento pragmático y, posteriormente, se evaluaron las destrezas narrativas de los participantes, como parte de su competencia semiótico-discursiva. Los resultados sugieren que existe una gran homogeneidad en las puntuaciones, normalmente satisfactorias, cuando ambos grupos componen estructuras narrativas. Finalmente, los modelos mentales son también coincidentes en una proporción elevada.
Abstract In this paper, textual superstructures and mental models that twenty children with typical development and twenty with Asperger syndrome produce are compared. With this purpose, a task of oral narration was designed from a graphic support for pragmatic training and, afterwards, the narrative skills of participants were assessed, as a part of their semiotic-discursive competence. Results suggest that a great homogeneity in scores, usually successful, exists when both groups compose narrative structures. Finally, mental models are also coincident in a high proportion.
Palabras clave competencia semiótico-discursiva
modelo mental
narración oral
síndrome de Asperger
superestructura textual
semiotic-discursive competence
mental model
oral narrative
Asperger syndrome
textual superstructure
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:signa-2016-25-7440
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:signa-2016-25-7440
DOI - identifier 10.5944/signa.vol25.2016.16971
ISSN - identifier 1133-3634. EISSN: 2254-9307
Nombre de la revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Número de Volumen 25
Página inicial 959
Página final 985
Publicado en la Revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, 959-985
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 24 May 2016, 22:38:30 CET